Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Manos dominicanas en el “look” de Kamala Harris

José Dolores de Jesús Martínez

Kamala Harris junto a su esposo Douglas Emhoff. GETTYIMAGES

Kamala Harris junto a su esposo Douglas Emhoff. GETTYIMAGES

Avatar del Listín Diario
CELESTE PÉREZ / IVELISSE VILLEGASSanto Domingo, RD

El pasado 20 de enero millares de personas estuvieron atentas a la ceremonia de toma de posesión del presidente de Es­tados Unidos, Joe Biden y la vi­cepresidente Kamala Harris. Ese día, el orgullo dominicano tam­bién se elevó a su máxima expre­sión al conocerse los nombres del equipo que tuvo a su cargo la responsabilidad de confeccionar el vestido de Harris.

En el taller del mexicano Arturo Castañeda se crearon las tres piezas diseñadas por Christopher John Rogers, y que hicieron historia al engalanar a la primera mujer que accede a la vicepresidencia de los Esta­dos Unidos de Norteamérica.

Cuatro dominicanos, entre ellos el sastre José Dolores de Jesús Martínez, tres mexica­nos, dos colombianas, un gua­temalteco y la costurera hon­dureña Natalia Hernández, fueron los latinos escogidos pa­ra coser, gran parte a mano, el vestido y el abrigo que ha me­recido innumerables elogios por expertos de moda, y que tardó cuatro días en estar listo.

Testimonio Procedente de una humilde familia de la provincia de San Cristóbal, al Sur de República Dominicana, José Dolores de Jesús Martínez nació y creció en la Capital.

“Desde niño mi pasión fue la moda. Empecé muy joven a trabajar en talleres de costura, pero no pude estudiar diseño por la necesidad de incorporar­me al mercado laboral. Tiem­po más tarde emigré a Nueva York”, recuerda José Dolores al conversar en exclusiva con el equipo de LISTÍN DIARIO.

SEPA MÁS Trayectoria A su llegada a Estados Unidos em­pezó a trabajar en el taller del di­señador Thom Browne, luego con Alan David. De ahí pasa a formar parte del exclusivo equipo del dise­ñador Rocco Ciccarelli, hasta llegar, hace nueve años, al atelier de Arturo Castañeda.

Para no olvidar De Jesús Martínez confiesa que al prin­cipio no conocía exactamente de quien era el vestido, pero sabía que era para alguien importante, ya que el taller, ubi­cado en el centro de Nueva York, es re­conocido por confeccionar a la medida vestimenta para celebridades.

Disciplina “En todos mis trabajos pongo pasión y cuidado de los detalles. Me sentí orgulloso y feliz al saber que la pieza que había tenido en mis manos era para la vicepresidente Kamala Harris”.

José Dolores de Jesús Martínez y Arturo Castañeda.

José Dolores de Jesús Martínez posa junto a uno de los patrones. CORTESÍA DEL PROTAGONISTA.

Tags relacionados