Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Embajada de Alemania regala a los dominicanos un fragmento del Muro de Berlín

OBSEQUIO

Avatar del Listín Diario
Redacción SocialesSanto Domingo

Con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín, la embajada de la República Federal de Alemania regaló a la República Dominicana un fragmento original de este histórico monumento.

El Muro de Berlín, que simboliza la opresión del deseo de la gente de vivir en libertad y democracia, se construyó el 12 de agosto de 1961, dividiendo un pueblo y desgarrando familias. El derrumbe del muro el 9 de noviembre de 1989 no solo concluyó la división alemana, sino también la Guerra Fría y la división del continente europeo.

En un concurso realizado por la embajada alemana en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores se buscó en todo el país un artista dominicano quien decore este regalo histórico con una obra reflejando la victoria de la libertad, la democracia y los derechos humanos. Entre más de 150 propuestas ganó el diseño del artista Martín López que no solamente ilustra virtuosamente que la libertad y tolerancia son valores universales sino también refleja las paralelas entre la historia alemana y dominicana.

Ahora el proyecto está en su última etapa y comenzaron los preparativos finales del Muro de Berlín: Con una técnica única la obra dominicana será traslada al fragmento cuál fue instalado en el patio del Monumento Fray Antonio de Montesinos, quien igual que el Muro de Berlín personifica la aspiración a la libertad, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.

El embajador de Alemania Volker Pellet y la gobernadora del monumento, Rosanna Rivera, estuvieron presentes al inicio de este proceso realizado por la empresa alemana WallPen GmbH que imprime el diseño con una tecnología patentada directamente al fragmento.

El resultado final será presentado en un acto oficial en el cual este símbolo histórico será entregado a la ciudad de Santo Domingo y a partir de ese momento puede ser visitado por el público en el Monumento Fray Antonio de Montesinos.

Tags relacionados