Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Rafael Santos Badía: Experiencia y pasión en favor de la formación técnica

Avatar del Listín Diario
Celeste Pérez / Gabriela HungríaSanto Domingo, RD

Para Rafael San­tos Badía fue una grata sor­presa la noticia de que había si­do elegido por el presidente de la República, Luis Abina­der, para ocupar la posición de director del Instituto Téc­nico Profesional (Infotep).

Sus huellas habían esta­do ahí. En 1980 fue funda­dor de la entidad y miem­bro de la Junta Directiva, por lo que conoce las forta­lezas y debilidades del or­ganismo rector de la educa­ción técnica nacional.

Un largo y exitoso tra­yecto como docente y abo­gado avala su experiencia y visión global de sistemas educativos locales e inter­nacionales. Su hoja de vida refuerza que es un agente natural de cambio e innova­ción, con grandes destrezas para convertir proyectos en resultados.

Carismático, afable y se­guro de sí mismo, estu­vo como invitado en el En­cuentro con L2, de LISTÍN DIARIO, y con minuciosi­dad compartió las noveda­des del Infotep.

“Al igual que todas las en­tidades educativas, a conse­cuencia de la pandemia por Covid-19, nos vimos preci­sados a reforzar la estructu­ra de educación a distancia. Una experiencia nueva para la gran mayoría de los ciu­dadanos, pero no descono­cida para los facilitadores del Infotep. El primer paso fue ampliar y fortalecer la formación en línea, para lo cual pusimos en ejecución un plan de capacitación pa­ra formadores. Al día de hoy el 87% está entrenado para ofrecer educación de calidad”.

Santos Badía apuesta a la formalidad en las aulas vir­tuales para que el curso sea exitoso.

“Se requiere cierta co­nexión con el instrumento de trabajo, por lo que, a fal­ta del contacto presencial, nos estamos preparando pa­ra impartir talleres de mecá­nica, plomería, ebanistería, gastronomía y otros oficios, en modalidad virtual con realidad aumentada”.

El visionario ejecutivo agrega que esta dinámica implica una gran ventaja. Por ejemplo, en una clase de mecánica, con sus lentes es­peciales el estudiante podrá visualizar y manipular las piezas.

Una oferta renovada

Al cuestionarle sobre la posibilidad de la desapa­rición de algunas carreras impulsadas por los avances tecnológicos, el director del Infotep plantea que los ofi­cios tradicionales siempre van a existir. “Van a evolu­cionar y con los cambios se acelera el paradigma de en­señanza”, dijo.

“Estamos preparándonos para modernizar la oferta de capacitaciones con énfa­sis en todo lo que tiene que ver con la informática, ro­bótica, inteligencia artifi­cial, electricidad, servicios, cosmetología, personal de salud especializado en emergencias, entre otras. Estas son las carreras que tienen que ver con los cam­bios en la humanidad”.

Santos Badía es oriun­do de la provincia Herma­nas Mirabal. A pesar de que su interés era la Ingenie­ría Civil, recuerda que des­de muy joven tuvo que de­dicarse a ser maestro para ayudar con la manutención de sus hermanos. Profesión por la que siente orgullo y pasión.

“Ahora quiero graduar­me de chef. Estoy conven­cido de que para el 2030 quien no tenga una alter­nativa para vincularse a las nuevas formas de produ­cir que se avecinan, corre el riesgo de ser un desemplea­do”, comentó en tono joco­so y reflexivo.

Fomento al empleo de calidad

La infraestructura del In­fotep es fuerte y sostenible. Más de 56 aulas móviles y 283 centros operativos dis­tribuidos en todo el país así lo confirman.

La presente gestión tra­baja arduamente para con­tinuar fortaleciendo la regional en el Distrito Na­cional, reafirmar los planes de modernización de talle­res ya existentes, y construir una sucursal en Santo Do­mingo Este.

Es su prioridad formar para empleos de calidad. Un término que se refiere a una fuente de ingreso que produzca seguridad social, pensiones, bonificación y satisfacción.

“Ya tenemos el terreno para construir un centro de formación profesional inter­nacional en Bávaro, con la intención de contribuir con el engranaje económico de la región en alianza con los sectores activos de la zona”.

Otros planes incluyen la capacitación especializada en Pedernales, y en el Cibao formar trabajadores para la industria del tabaco y técni­cos en inseminación artifi­cial para el ganado vacuno y la crianza porcina.

“Con el Clúster de Sama­ná continuará la formación en los renglones conexos al turismo. Abrir la regio­nal que se construye en San Francisco de Macorís y te­ner presencia en la provin­cia Hermanas Mirabal, en la cual ya están funcionando ocho aulas móviles”, con­cluyó Santos Badía eviden­temente comprometido.

DE INTERÉS

Para personas vulnerables

El Infotep desarrolla una serie de programas co­munitarios en coordina­ción con Prosoli y el Ga­binete Social de la Presi­dencia, a través del cual se imparten talleres que permiten a las personas insertarse de inmediato en la producción.

Marco de las Cualificaciones

Para este año se prevé que entre en vigencia el Marco de las Cualifica­ciones, una Ley que fa­vorece a las personas que conocen un oficio de manera empírica, pa­ra que sean titulados. El Infotep se encargará de la evaluación y los cur­sos de nivelación que sean necesarios.

Dominicanos en proceso migratorio

Un nuevo programa de formación para jóvenes dominicanos que están en proceso migratorio y que desean emplearse desde su llegada a Esta­dos Unidos está siendo preparado por el Info­tep para iniciar en mayo próximo.

Con el tiempo he aprendido a buscar las oportunidades en cada situación, a convertirme en beneficiario y no en víctima. JULIO CÉSAR PEÑA /LD

Tags relacionados