Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LITERATURA

Jurista publica libro sobre derecho

Luis Miguel Decamps, Milton Ray Guevara, Miguel Valera Montero, Mary Martinez y Olivo Rodriguez Huerta

Luis Miguel Decamps, Milton Ray Guevara, Miguel Valera Montero, Mary Martinez y Olivo Rodriguez Huerta

Avatar del Listín Diario
Redacción SocialesSanto Domingo

El catedrático y juez del Tribunal Constitucional, Miguel Valera, presentó su más recientes libro “Constitución, Justicia y Derecho: 20 años de un recorrido personal”.

En esta nueva obra el magistrado ofrece su visión e interpretación con un manejo diestro e impecable de las técnicas de interpretación y argumentación jurídica. El libro fue presentado en La Casina, por el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y el prólogo estuvo a cargo de Olivo Rodríguez.

En sus casi mil páginas, la obra aborda la más variada gama de temas jurídicos, como la justicia constitucional en la democracia presidencial, los principios constitucionales de interpretación, supremacía y garantía de la Constitución, hasta aspectos relacionados con derecho económico y tributario.

Al hacer la presentación, Ray Guevara, destacó que “la obra del magistrado Valera Montero fortalece la cruzada pedagógica constitucional que requiere el actual momento que vive la Nación dominicana, y que permite a la ciudadanía empoderarse para vivir en Constitución”.

También se incluyen contenidos de derecho procesal constitucional, como el lúcido análisis que el autor formula sobre la acción directa de inconstitucionalidad y la derogación implícita de leyes, el recurso de tercería en materia inmobiliaria, el hábeas data y dedica algunos trabajos académicos a una de sus pasiones: el análisis de la jurisprudencia constitucional, tanto la producida por la Suprema Corte de Justicia antes del 2011, como la generada por el Tribunal Constitucional dominicano desde su puesta en funcionamiento a partir del 2012.

Tags relacionados