Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CRISIS

El Covid-19 golpea los negocios de alquiler de trajes de fiesta

Un  propuesta de la tienda de la diseñadora Melkis Díaz.

Un propuesta de la tienda de la diseñadora Melkis Díaz.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Uno de los sectores que ha visto confinar su producción por la pandemia que afecta a la humanidad por el Coronavirus, es el de alquiler y venta de vestidos de gala, atuendo que protagoniza los grandes eventos como graduación, bodas, fiestas de 15 años e importantes actividades sociales.

En este año las lentejuelas y canutillos no brillarán como en épocas anteriores, el Covid-19 le ha robado su esplendor, porque para evitar el contagio del virus las fiestas son casi nulas y las pocas que se vienen realizando se hacen en un ambiente más sencillo en el que la extravagancia tiene cabida.

La industria que también incluye los trajes de novias ha tenido una baja entre un 60 y un 75%, situación que preocupa a los propietarios de este tipo de negocios, ya que no saben cómo enfrentar la crisis que lo ha sumergido en un panorama cada vez más incierto.

Durante un recorrido por algunas de las principales tiendas de la capital dedicadas a esta actividad, sus propietarias dejaron saber su temor por el desplome que experimenta el sector y se quejan porque que a pesar de que la economía se está reactivando ellos no han logrado despegar por la falta de recepciones formales.

Para Melkis Díaz, propietaria de la Boutique que lleva su nombre, dice que esta inesperada crisis ha causado una catástrofe en el sector. “Nosotros dependemos de los eventos y precisamente estos son los únicos que no se han activados. Desde marzo, cuando entramos a la fase de apertura de tiendas abrimos, bajo las medidas sanitarias de rigor, pero las ventas son muy pocas y no cubren ni el 25% de los gastos operativos del establecimiento, lo que ha tornado difícil la sobrevivencia de los que nos dedicamos a este trabajo”.

Explicó que además de la poca rentabilidad del establecimiento les han aumentado el costo de otros servicios, que dificulta más la situación.

Estrategia

La diseñadora dice que para poder seguir operando ha tenido que hacer un esfuerzo sobrehumano. La tecnología se ha convertido en su gran aliada, ya que gracias a las facilidades que ofrece este mundo ha logrado dinamizar el flujo de citas con los clientes para evitar el conglomerado de personas. De manera presencial atienden personas pero en grupo muy reducidos.

Lil Céspedes de la tienda Lanóvea habla de su preocupación por la falta de clientes que cada vez es más reducida, y aunque dice que entiende que sin eventos no hay razón para vestir prendas glamurosas está convencida de que si las cosas no cambian van a terminar en quiebra.

“Al este ser un sector visto como lujo, no una prioridad nos vemos desamparados y sin esperanza de un tiempo definido para volver a restablecernos”, explica Céspedes, quien valoró como una etapa difícil la que ha provocado la pandemia entre los comerciantes de este mercado.

Dijo que las mayorías de las bodas se han pospuesto o se realizan más sencillas en la intimidad familiar lo que conlleva a un cambio de vestimenta más ligera, algo que no nos favorece a nosotros. Las novias si usan el mismo traje porque quieren conservar sus fotos bonitas con un vestido hermoso.

¿Cómo ha logrado paliar la crisis ahora que no está realizando eventos?

Particularmente aquí en Lanóvea nos hemos enfocado en incentivar a las personas a realizarse sesiones de fotos, ya sea por motivo de cumpleaños, aniversario o bodas. En estos momentos se debe de celebrar cada bendición, cada alegría, cada día de salud, aunque sea de manera íntima. No podemos olvidar que la vida debe continuar y nosotros debemos de irnos adaptando a la covidianida.

También buscamos la forma de apoyar a otros compañeros de la industria de eventos, recomendando sus servicios en celebraciones de pequeñas bodas, incluimos, fotógrafos y otros profesionales que tienen que ver con el tema. Gracias a Dios lo poco que hemos hecho los hemos hecho en unidad, dijo.

Ely Román dueña de Novia VIP dice que el impacto del coronavirus se ha dejado sentir en cada uno de las tiendas, algo que considera común para el sector por las restricciones impuesta por la pandemia, sin embargo entiende que se debe buscar la forma de ayudar a los viven del negocio por que al igual que los demás empresarios ellos tienen compromisos con el personal que depende de este trabajo.

Sobrevivencia

Cuenta que para palear el panorama al igual que otros colegas ha tenido que reinventarse con la confección de mascarillas de tela. Estamos inmerso en la elaboración de esta prenda que se ha vuelto de primera necesidad por el coronavirus, bajo los estándares de protección que garantiza el nivel de seguridad de nuestros clientes estamos enfocados en la creación de esta pieza, tomando en cuenta diseños para el día a día, casual, formal y personalizada.

Al principio lo hice como para ver qué pasaba y he logrado una demanda increíble, algo que agradezco porque es lo que me ha permitido permanecer en el negocio, explicó.

Tienda Lánovea

Novia VIP

Melkis Díaz.

Lil Céspedes.

Tags relacionados