Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

CONMEMORACION

Efemérides Patrias recuerda a Gregorio Urbano Gilbert

Claudino Cabrera, Rosa García Crespo, Juan Pablo Uribe, Julio César Corniel Amaro, Claritza Rochtte Peralta de Senior y  Roquelito García.

Claudino Cabrera, Rosa García Crespo, Juan Pablo Uribe, Julio César Corniel Amaro, Claritza Rochtte Peralta de Senior y Roquelito García.

Avatar del Listín Diario
Redacción SocialesPuerto Plata

La Presidencia de la República, a través del Ministerio de Defensa, conjuntamente con la Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró el 50 aniversario del fallecimiento del héroe nacional Gregorio Urbano Gilbert.

El acto también contó con el apoyo del Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Puerto Plata, el Ayuntamiento Municipal y el Comité Pro Homenaje Gregorio Urbano Gilbert.

Las actividades conmemorativas iniciaron con la interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Base Aérea de República Dominicana y una ofrenda floral a cargo de representantes de varias instituciones.

Luego del toque de cornetas, las estudiantes de 6to año de Bachillerato del área de Enfermería del Liceo Plan Reforma Gregorio Urbano Gilbert, leyeron la biografía del héroe, en un encuentro realizado en la Plaza Independencia.

Al culminar con esa primera parte las autoridades los participantes pasaron a la catedral San Felipe Apóstol donde asistieron a un Tedeum presidido por el obispo Julio César Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, quien siempre se ha mantenido ofreciendo un significativo apoyo moral, religioso y social a favor de esta causa.

Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias al destacar su vida dijo que Urbano Gilbert tuvo dos nacimientos, el primero, 25 de noviembre de 1898 en Puerto Plata y fue biológico en el vientre de su madre. El segundo, 10 de enero de 1917 en San Pedro de Macorís y fue ideológico en el vientre de la Patria, Una sola vida direccionada al compromiso social y la historia.

Al concluir la actividad, en la provincia que le vio nacer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó al alcalde Roquelito García la suma de RD$800 mil, para la realización de una plaza y un busto a Gregorio Urbano Gilbert en las inmediaciones del mercado local.

Juan Pablo Uribe y Julio César Corniel Amaro, Obispo de la Diócesis de Puerto Plata, junto a representantes de la provincia de Puerto Plata, al concluir la misa.

Tags relacionados