Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ASORDICOM

‘Los retos de comunicación en tiempos de coronavirus’

La Asociación Dominicana de Directores de Comunicación (Asodircom) ofreció, dentro de su ciclo temático de conferencias webinar, una disertación a cargo de la fundadora y presidente de ATREVIA Nuria Vilanova, cuyo título fue ‘Los retos de la comunicación en tiempos de coronavirus’.

El presidente de Asodircom, José Mármol, consideró la exposición como una gran oportunidad para que los profesionales del sector, que se encuentran en un escenario complejo de comunicación dentro sus empresas e instituciones, la consideren una fuente fundamental de inspiración para la elaboración de sus planes estratégicos.

Presentó a Nuria Vilanova como fundadora y presidenta de ATREVIA, una empresa global de comunicación y posicionamiento estratégico -la mayor de España-, con oficinas distribuidas en distintos países, que trabaja en más de 20 áreas de especialización.

Además, destacó el relevante papel de Nuria Vilanova como escritora de libros, entre los que se encuentran ‘La esencia de la empresa familiar, valores y comunicación’, y ‘Micropoderes, comunicación interna para empresas con futuro’, entre otros.

Nuria Vilanova comenzó su disertación afirmando que la actual crisis del coronavirus ha generado más comunicación que nunca, de hecho, el uso de whatsapp se ha incrementado un 700% y se ha producido una integración de los denominados ‘homeless digitales’ a las redes sociales.

“Algunas empresas, las que serán recordadas, reaccionaron bien a este fenómeno porque supieron responder creando nuevos soportes y adaptando sus mensajes a la situación actual. Sea cual sea nuestro perfil de marca, hemos de ser capaces de construir un mensaje muy conectado con la sociedad, hemos de aumentar nuestra capacidad de escuchar y cambiar, así como entender cuál es el sentimiento que experimentan las personas”, señaló la expositora.

Nuria Vilanova añadió que la emoción y la cercanía han sido las claves de los mensajes de estos tiempos. “Es muy importante conocer de antemano el estado de ánimo en el que se encuentran las personas, puesto que es cambiante durante la pandemia. Por ejemplo, un estado de crispación o hartazgo, requiere un tratamiento de comunicación diferente al que sugiere la solidaridad. Hay que medir el clima de la sociedad”, explicó.

Otro de los aspectos que desarrolló la conferencista es la oportunidad de escuchar que hoy, como nunca antes, ofrecen las redes sociales para los responsables de comunicación. También habló de la especial incidencia en este periodo de las fakenews, una consecuencia del hiperconsumo de comunicación. “Las empresas han de estar más que nunca conectadas con un servicio de alerta temprana que les permita reaccionar rápidamente ante este tipo de contingencias, que suelen ir ligadas a ataques a marca y productos”, recomendó.

Los empleados se han convertido en los nuevos ‘influencers’ porque son más cercanos, valientes, trabajan para garantizar un buen producto o servicio con un gran nivel de credibilidad. “La comunicación interna puede ser la mejor herramienta de una comunicación externa”, explicó.

En la conferencia, participaron también Oronis Metz y Luis Martin Gómez, por ASODIRCOM, y Elena Palacios y Alba Rodríguez, de ATREVIA. ASODIRCOM reiniciará su ciclo de conferencias virtuales a principios de 2021, contando con profesionales de primera talla internacional que compartirán sus conocimientos con directores de comunicación, periodistas, docentes y estudiantes.

Tags relacionados