Oops! An Error Occurred

The server returned a "500 Internal Server Error".

Something is broken. Please let us know what you were doing when this error occurred. We will fix it as soon as possible. Sorry for any inconvenience caused.

Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aniversario

Pastoral de la Salud: 15 años de atención humanizada a las poblaciones frágiles

Dra Arabella Michelén, Mery Moros, Sor Trinidad Ayala Adames, Arq César Iván Feris, Ingrid Paiewonsky de Feris, Angélica Benitez, Rafaela Paniagua

Dra Arabella Michelén, Mery Moros, Sor Trinidad Ayala Adames, Arq César Iván Feris, Ingrid Paiewonsky de Feris, Angélica Benitez, Rafaela Paniagua

La Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo celebró recientemente el decimoquinto aniversario de fundación con la realización de una Santa Misa en la Catedral de Primada de América y la posterior presentación de un audiovisual, un nuevo portal de internet y la puesta en circulación de sus memorias de gestión institucionales.

La eucaristía estuvo oficiada por S.E.R. monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, primado de América. Durante su homilía instó a la iglesia a seguir desarrollando el Ministerio Curativo de Jesús, pues “es lo que hace la Pastoral de la Salud, no solamente curar enfermos sino también acompañarlos y formar a la gente para que sepan interpretar y entender la enfermedad y el dolor”.

En estos 15 años de la Pastoral damos gracias por esa vocación y seguimos pidiéndoles el crecimiento de este servicio; son muchos los integrados, pero tenemos que seguir creciendo, recalcó.

Sor María Trinidad Ayala Adames, coordinadora general de la Pastoral de la Salud, durante su discurso compartió a los presentes que entre los principales hitos de la institución esta convertirse en la primera pastoral en poseer personería jurídica, integrar los establecimientos de salud para formar una red de centros, crear la unidad de salud mental Nuestra Señora de Lourdes, poseer un personal en nómina sin contar con ingresos fijos mensuales.

Continuó Ayala: La Pastoral de la Salud se ha transformado en una institución gigantesca por la magnitud de su alcance y el servicio ofrecido a la población más frágil. La entidad es, hoy día, una fortaleza para el pueblo dominicano». Resaltó el apoyo recibido por las autoridades eclesiales, los colaboradores, voluntarios y donantes por los loables aportes a los más vulnerables a través de la organización.

En similar vertiente, César Iván Feris-Iglesias, vicecoordinador de la Pastoral y director de la Escuela de Formación, de los equipos de profesionales católicos en salud, médicos generales y especializados, enfermería, farmacéuticos, odontólogos, laboratoristas.

De igual manera, informó sobre la implementación de la «Red de Centros de Salud de la Iglesia Católica y Asistencia Social, porque incluye los hogares de adultos mayores, centros especializados en nutrición y el Leprocomio en nuestra arquidiócesis, centros que ya superan el centenar; y que hoy nos distingue como el aporte de Salud de la Iglesia Católica; y a especializar el mayor número de ellos como Centros de Atención Primaria, sorprendiendo al día de hoy al propio sistema oficial de salud; cuentan con el apoyo y colaboración de varias aseguradoras en salud, del sector oficial y del privado, y reciben más de 3,500,000 pacientes en los últimos años.»

Subrayó haber sido retomada la Asociación de Voluntariado Hospitalario y de Servicios de Salud (ADOVHOS), establecer un Banco de Alimentos Permanente, realizar eventos de proyección de la Pastoral y recaudar fondos para la misma por medio de un Desayuno-Conferencia anual.

Asimismo, Feris-Iglesias enumeró como logros la articulación de la Escuela de Formación de Agentes de Pastoral de Salud, responsable de un Diplomado adscrito a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); el establecimiento de lazos de colaboración interinstitucionales con el Consejo Nacional de Prevención de Drogas, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Católica de Santo Domingo, la Universidad Central del Este, el Ministerio de Salud y el Infotep; Además, la generosa donación un solar de 15,000 mil metros cuadrados, para construir un pequeño Hospital de Día.

Tags relacionados