Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Caminata Tradicional: ¡A dar pasos firmes por la familia!

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Hoy más que nun­ca la familia debe unirse para afron­tar los momentos difíciles que vive el mundo. Multiplicar los pasos para avanzar hacia una solución de paz es la clave para fortalecer ese núcleo de la sociedad que ne­cesita de esperanza, de oración y, sobre todo, del Dios de Dios.

No importa el medio, la vía y mucho menos, cómo se camine hacia el sendero firme que condu­ce al conocimiento divino, que es el arma más poderosa para lograr los cambios y las transformacio­nes que necesita la humanidad pa­ra poner en práctica los dos princi­pales mandamientos: amar a Dios sobre todas las cosas, y al prójimo como ti mismo.

Así lo entienden el reve­rendo, Mario de la Cruz, vica­rio de la Pastoral Familia y Vi­da; Israel y Miguelina Vargas, responsables del área de Mer­cadeo y del Comité Organiza­dor de la caminata ‘Un Paso por mi Familia’, que este año por la pandemia provocada por el Covid-19 será de manera vir­tual a través de las plataformas YouTube, Zoom y Facebook.

La actividad que se celebra en noviembre, Mes de la Fa­milia, se realizará en la sema­na del 18 al 22 y se espera lle­gar a todos los hogares a través de las facilidades que brinda la tecnología.

El sacerdote hizo énfasis en los valores que deben primar en el ho­gar para fortalecer la familia como primera institución de una socie­dad digna, conformada por hom­bres y mujeres de buena forma­ción. “Por eso confiamos en que en esta ocasión las familias se uni­rán a nuestra jornada que, en esta ocasión busca que más que nunca permanezca unida, porque es en la crisis cuando con mayor énfa­sis podemos juntos enfrentar cual­quier dificultad”, puntualiza.

Este es un proyecto con ocho años dejando huellas positivas en el ámbito familiar. Inició co­mo una caminata a lo largo del Malecón de Santo Domingo con obispos dominicanos y una gran representación de sacerdotes, diáconos y religiosos que ondea­ban la banderola de ‘Un Paso por mi Familia’, así como pancartas, polos ‘shirts’ y pegatinas alusivas a los valores familiares, explica­ron los esposos Vargas.

“Este año el evento, tendrá fuerza mayor en la medida en que logremos conectar, impactar, con­cienciar y sensibilizar a más fami­lias, matrimonios, hijos, personas y líderes de iglesias, comunitarios y alumnos, llevando un nuevo men­saje de amor, solidaridad, unidad, esperanza, y fe, a través de un nue­vo esquema de marcha y diciendo “Si a la Vida, a la familia”, pero des­de un escenario virtual para evitar el cúmulo de personas por el coro­navirus”, coinciden en expresar los esposos Vargas.

Sobre la coordinación de la actividad, la pareja explica que esta caminata tiene una organi­zación bastante amplia. Durante todo el año la Vicaría Episcopal de la Pastoral de la Familia y Vida se ha mantenido inmersa traba­jando en el tema.

SEPA MÁS

Programa

La actividad que se rea­lizará por youtube, Zoom y Facebook, inicia el miérco­les 18 de noviembre con un ‘Rosario por la Familia’ a las 8:00 P:M, el 19 un panel con temas sobre la familia, el 20 un concierto de adoración y el sábado 21 se hará una eucaristía por la familia que presidirá el arzobispo, Fran­cisco Ozoria.

Y para cerrar con broche de oro, el domingo 22 se tiene coordinada una serie activi­dades que incluye una corta caminata y a las 12:00 de del medio, sobrevolará un heli­cóptero con el Santísimo y la bandera de ‘Un Paso por mi Familia’ por el Gran Santo Do­mingo, bendiciendo al pueblo dominicano.

Isrrael Vargas

“Como padres debemos diseñar la familia que que­remos, educar a nuestros hijos apegados al amor de Dios y a los buenos valo­res. Tener una buena rela­ción como pareja define en gran manera el buen com­portamiento y accionar de los hijos”, dice Israel Vargas, quien junto a su esposa de más de 40 años reza con el ejemplo del amor incondi­cional ante sus dos hijas.

Miguelina Vargas

“Los valores a los que daremos énfasis en es­ta novedosa entrega por los cuales cami­naremos en ‘Un Paso por mi Familia’ son: el amor, la unidad, la so­lidaridad, la fe y la es­peranza, siendo la Vida un valor transversal a todos los anteriores”.

Mario de la Cruz

“En este momento tan difí­cil por el que estamos pasan­do en el coronavirus que ha cobrado tantas vidas, que­remos llevar un mensaje de aliento a la sociedad de que debemos fortalecer la familia en valores. Invitamos a cada dominicano a darle la opor­tunidad a Dios para que en­tre en nuestros corazones y dejarse regir por Él”.

Tags relacionados