Listin Diario Logo
03 de diciembre 2020, actualizado a las 12:21 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales lunes, 19 de octubre de 2020

APORTE

Asociación de Mujeres Solidarias: Columna de apoyo a sobrevivientes de cáncer

  • Asociación de Mujeres Solidarias: Columna de apoyo a sobrevivientes de cáncer

    Norka Díaz, presidente AMS. ADRIANO ROSARIO / LD

Celeste Pérez
Santo Domingo, RD

El 18 de noviembre de 2004, 12 valientes mujeres que habían superado el cáncer, y una doctora con vocación genuina de servicio, se unieron para decir ‘sí a la vida’. Ellas fundaron la Asociación de Mujeres Solidarias bajo la dirección de Noris Céspedes.

Desde la fecha, la entidad sin fines de lucro ha beneficiado a más de 600 mujeres de escasos recursos diagnosticadas con cáncer de mama, a través de apoyo económico para tratamientos, cirugías y medicamentos; además de orientación psicológica, información valiosa sobre cómo tener una vida saludable con cáncer y acompañamiento durante el proceso.

Un equipo de 60 voluntarias acompaña a la actual presidente, Norka Díaz, quien tiene su propia historia. “Pertenezco a una familia con antecedentes de cáncer y he perdido a varios parientes. En enero del 2003 descubrí un bulto en mi mama izquierda, en ese momento el resultado fue negativo. Pero creció y seis meses después confirmé que era un tumor. Mil preguntas llegaban a mi mente, recuerdos de situaciones a las que no presté importancia, una mezcla de dudas, miedo, tristeza, reproches… Gracias a Dios el tumor fue erradicado. El siguiente paso fue el terrible proceso de quimioterapias y radioterapias”.

Norka venció, y su testimonio es hoy una luz de esperanza para otras mujeres. “Yo sé lo que se siente cuando pierdes el pelo. Aunque sabes que sucederá no deja de impresionar. Viví ese crucial momento donde tienes que hablar con tus hijos pequeños; sé lo que significa el apoyo de la pareja y la familia. Por eso lo primero que le digo a una mujer con diagnóstico de cáncer de mama, es que no está condenada a la muerte”.

Detección temprana, la clave del éxito
Cada 11 de octubre se conmemora del Día Internacional del Cáncer de Mama, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fortalecer las acciones las acciones enfocadas a concienciar sobre el tema.

“Pero no debemos resaltar la importancia de chequearnos solo el 11 de octubre. La detención temprana garantiza la vida. Lamentablemente hay poca orientación, necesitamos campañas más agresivas que involucren todos los actores de la sociedad”, sostiene Díaz.

CITA

“El cáncer cambio mi vida, me ha permitido involucrarme en actividades que nunca pensé hacer. Soy una persona optimista que vive cada día al máximo, y aunque parezca extraño, agradezco a Dios la experiencia porque hizo que nuestra familia lograra superar obstáculos y se uniera. Valoro más la vida, y aprendí a transformar lo negativo en cosas buenas”.

 

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com


Más en Las Sociales