Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

En el hogar: Claves para aumentar la productividad

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

La pandemia por coro­navirus ha populariza­do el concepto ‘home office’ y es un hecho que el próximo año escolar será virtual. Frente a esta realidad miles de personas bus­can ideas para organizar un espa­cio idóneo en su hogar, lo que pa­ra muchos puede ser un reto por la gran cantidad de detalles que deben tomarse en cuenta para maximizar la productividad.

“Una oficina o área de estudio en la casa además de ser funcio­nal tiene que cumplir con ciertos requisitos. No queremos ser inva­didos, pero tampoco aislarnos; el espacio elegido no debe transfor­mar la estética ni afectar la fun­ción del hogar”, así lo explicó la arquitecta Yermys Peña durante su participación como anfitriona del Toque de las 9, de Listín Dia­rio.

Peña, quien también es diseña­dora de interiores, enfatizó que lo primero es identificar cuáles son los espacios de ocio y cuáles los de trabajo. “Uso el plural porque puedes tener dos o tres ambientes para trabajar: área de escritorio, espacio de lectura y un lugar para reuniones virtuales. Es importan­te usar la creatividad para hacer de ese espacio algo especial, una zona que genere buena energía”.

Recomendaciones

Aprovecha la luz natural. Más que un estímulo el Sol es gene­rador de vitamina D que evita la depresión y sube las defensas del organismo. La luz artificial puede ser un agregado de confort al caer la noche.

Evita áreas como sala, pasillos, comedor o cocina, porque al ser comunes existe la posibilidad de distracción. Si es la única opción utiliza audífonos y una alfombra para crear un efecto visual de lí­mite. El dormitorio no es buena idea, pero si debes usarlo manten la cama ordenada y trata de que el escritorio este orientado a otra visual.

Utiliza vestimenta diferente y establece horarios incluyendo tiempos de descanso. Selecciona una mesa y silla confortable con la altura adecuada para evitar do­lores de espalda o cuello.

Armoniza los colores para crear energía, pero no deben ser demasiado estridentes. Incorpo­ra plantas naturales para com­batir las radiaciones y las ondas electromagnéticas de los equipos.

Agrega aromaterapia y sonidos relajantes, además de una lámpa­ra o algún objeto visible para avi­sar al resto de la familia cuando no debe interrumpir.

Eficiencia con propósito.

Yermys Peña es abanderada del cuidado del medioambiente, por lo que planteó algunas acciones coherentes entre la eficiencia y la reducción de la huella ambiental. “Desde el hogar se puede contri­buir optando por libretas digita­les en vez de papel; enchufes in­teligentes que detecten cuando un aparato no está en uso o poner los dispositivos en modo ecoló­gico cuando no es necesario que funcionen a su máxima capaci­dad”.

“Una buena organización de la jornada que implique tener vi­deollamadas más breves y pro­ductivas, enviar una menor canti­dad e-mails, videos y audios, dará como resultado un menor impac­to ambiental, porque se traducirá en menos consumo de ancho de banda, de centros de datos y de electricidad”, concluyó la arqui­tecta.

Tags relacionados