Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Psicología: Terapias de grupo en tiempo de pandemia

Es una herramienta terapéutica que ayuda a controlar el estrés y fortalece la autoestima.

La terapia grupal es un espacio confidencial para escuchar los problemas de cada uno de los miembros con la intención de ventilar la solución. ISTOCK-

La terapia grupal es un espacio confidencial para escuchar los problemas de cada uno de los miembros con la intención de ventilar la solución. ISTOCK-

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Desde hace un año Ma­ría Monegro participa en las terapias grupales de la Fundación Fénix. Al principio tenía mu­chas dudas sobre el benefi­cio de hablar de sus íntimas situaciones delante de extra­ños. Luego entendió que las experiencias de otros eran valiosas para ella, al igual que sus vivencias podían ayudar a los demás.

“Integrarse en un grupo también implica involucrar­se emocionalmente, expo­ner tu verdad”, comenta, y al igual que sus compañeros confirma que el proceso ha sido positivo y enriquecedor.

Pero esta actividad te­rapéutica también ha sido afectada por la pandemia del Covid-19, obligando a los expertos de la conduc­ta humana a explorar otras alternativas para dar conti­nuidad a los tratamientos.

Miguelina Vallejo y Faus­to Guzmán, de la Funda­ción Fénix, explican que han recurrido a las reunio­nes de manera virtual a tra­vés de plataformas como Zoom o Teams, con la pre­caución de cuidar la confi­dencialidad de los datos.

Según los psicólogos, es­ta modalidad, que ya se es­taba utilizando tímidamen­te en el país, implica que el profesional sea muy obser­vador para captar ciertas se­ñales como los gestos o los espacios de silencio, que al no tener el cuadro completo es más difícil, pero se logra.

Vallejo sostiene que entre los participantes se va forta­leciendo un vínculo de com­pañerismo que ha sido vital para continuar con la tera­pia en modalidad digital sin afectar el resultado.

“A nivel general la adap­tación ha sido satisfactoria. La terapia en grupo es útil para tratar la mayoría de los trastornos psicológicos, ya sea como elemento tera­péutico aislado o comple­mento, pero es importante el seguimiento, por lo que en este tiempo de pandemia la tecnología ha sido nues­tra aliada”.

Ventajas Según explican Vallejo y Guzmán la terapia grupal lo­gra que el paciente se expre­se abiertamente y sin tabúes sociales en un ambiente que no se siente enjuiciado, por lo que fortalece su autoesti­ma. Esta actividad terapéu­tica educa al participante sobre su patología ayudán­dole a mejorar su entendi­miento, y crea un sentimien­to de pertenencia al grupo al tiempo que aprende de los errores y aciertos de sus compañeros.

Tags relacionados