Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Gremios artísticos se unen para preservar afiliación internacional

La Asociación Dominicana de Artistas Visuales y Colegio Dominicano de Artistas Plásticos se comprometieron mediante la firma de un acuerdo interinstitucional a trabajar en conjunto para garantizar que la República Dominicana continúe en el organigrama regional de organizaciones vinculadas a la Asociación Internacional de Artes Plásticas.

Pertenecer a la Asociación Internacional de Artes Plásticas garantiza la fiscalización de la creación artística y la libertad de expresión, permitiendo además a los artistas dominicanos a participar en eventos y foros internacionales vinculados al arte y a sus nuevas tendencias.

El documento, firmado por Mirna Ledesma y Alescar Ortiz, además de Miguel Restituyo Gómez y Luis José Aguasvivas, como representantes, tiene como intención fundamental formar un frente único para la representación del país ante estos organismos internacionales.

La Asociación Internacional de Artes Plásticas, conocida por sus siglas en español AIAP y en inglés International Association of Art, IAA, es una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en colaboración oficial con la Unesco, con carácter consultivo. La cual está compuesta por artistas pertenecientes esencialmente a los campos de la pintura, escultura, grabado y artistas que practican otras formas de trabajo creativo en las artes visuales.

Asimismo, el acuerdo propicia usar dicha afiliación como herramienta para preservar los derechos de los artistas y promover todas las acciones que beneficien al sector de las artes visuales nacionales con los lineamientos que se desprendan de la Asociación Internacional de Artes Plásticas y las instituciones de la República Dominicana.

La Asociación Dominicana de Artistas Visuales y el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos reúnen a cientos de artistas de distintas disciplinas en el ámbito nacional, tienen como parte de su propósito participar en la creación de políticas públicas en favor de la clase artística y garantizar sus derechos, al igual que la transparencia en certámenes nacionales e internacionales.

Tags relacionados