Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ARTE

Un sorbo de lujo: Cómo decorar la bandeja para servir café

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Brindar café a los in­vitados es mucho más que una aten­ción característica de los dominicanos, es el momento perfecto para de­mostrar las dotes de buena anfi­triona y hacer del brindis una ex­periencia sensorial de lujo. Así lo confirmó Sandy Pou, experta en etiqueta y protocolo, cuando este viernes fue la anfitriona del pro­grama ‘El Toque de las 9’ que se transmite por las plataformas di­gitales de Listín Diario.

La experta abrió las puertas de su hogar para compartir sus trucos. “Para montar una bandeja de café lo primero a tomar en cuenta es la superficie donde se colocarán los elementos. Puede ser una bande­ja tradicional en cualquier material y forma: madera, plata, acrílico, mármol, redonda, ovalada, rectan­gular…El tamaño dependerá de la cantidad de personas. También po­demos usar piezas no tradicionales como porta cakes de varios niveles y crear una composición fuera de lo común, pero igualmente hermo­sa”, explicó Pou.

La elección de las piezas

Pou, quien también es fundadora de Etiquette Academy, dijo que el set de café puede ser de un mis­mo juego o mezclar distintas pie­zas usando el denominado esti­lo ‘Mix and Match’, que consiste en guiarse por un hilo conductor, que puede ser el color, para ar­monizar piezas de distintos jue­gos, formas y tonos.

Partiendo de su experiencia, sugiere que las piezas que no de­ben faltar son cafetera, azucare­ra con su cuchara, cremera, ta­zas con sus platos, cucharas para cada taza y servilletas de tela ti­po cóctel. “Las servilletas de tela engalanan cualquier presenta­ción otorgándole a la composi­ción calidez y en algunas ocasio­nes color. Recomiendo bordar con un monograma algunos jue­gos para aportar elegancia a las bandejas”.

¡No olvide los detalles!

Qué nunca falte un puchero con flores naturales, artificiales o con­servadas. Otros detalles decorati­vos pueden ser pajaritos, barcos o recipientes para colocar las cucha­ritas. Refiere Pou. “Las flores pue­den cambiar el look de un estilo e inciden de una manera armonio­sa en la composición. No impor­ta si eres romántico, minimalista o ecléctico, impregnan el toque de terminación a la bandeja”.

Al servir se debe tomar en cuen­ta los gustos de los invitados y pre­sentar alternativas para endulzar y acompañar el café, puede ser le­che, cremora, azúcar parda o sa­borizada. “El toque dulce es un ‘must’ pues la etiqueta señala que aun hayamos servido los postres, luego de un almuerzo o cena, nuestro café debe ser acompaña­do por algún bocadito dulce”.

¡Listos para reciclar!

“Es hora de buscar las tazas y cafeteras que nos ha dejado la abuela, la tía o aquellas que tie­nes guardadas en la vitrina y no las utilizas por miedo a que se rompan. Estamos viviendo mo­mentos donde la vida es ahora, pasamos más tiempo en casa y debemos aprender a consentir­nos. Te invito a usar todo lo que llene de alegría tu hogar, sobre todo, esas piezas heredadas que traen consigo el valor de hermo­sos recuerdos y tradiciones”.

Colaboración

La conceptualización, musica­lización y producción del audio­visual fue responsabilidad de Ko­saky Suberví Díaz.

Tags relacionados