Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTEJO

Eventos sociales: Así serán las celebraciones en la nueva normalidad

Ashley Alemany entiende que cada organizador debe establecer sus propias reglas con base en las líneas generales.

Ashley Alemany entiende que cada organizador debe establecer sus propias reglas con base en las líneas generales.

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

La pandemia por coronavi­rus detuvo las celebraciones. Con la desesca­lada se aclara el panorama que conduce a la nueva nor­malidad y la industria local de organización de eventos está preparada para enfren­tar el reto. Bodas, cumplea­ños, bautizos o despedidas, tendrán que acoplarse a al­gunas alternativas creativas que respondan a un nivel de complicidad sin riesgos de salud.

Todos deseamos volver a celebrar los momentos especiales, pero debemos adaptarnos a una realidad distinta y hacerlo de forma segura, así lo plantea As­hley Alemany, CEO de Dis­deco, empresa certificada en protocolo de bioseguri­dad con estándares interna­cionales y parte de la Aso­ciación de Bodas y Eventos de República Dominicana (Aberd),

“El término evento bouti­que es el más apropiado a la situación actual. Se refiere a una cantidad de invitados limitada entre 10 y 50 per­sonas, en un área del doble de esta capacidad para ga­rantizar el distanciamiento físico. Preferible un espacio abierto como jardín, playa o terraza”, dice Alemany.

Para la experta el plani­ficador de eventos debe es­tablecer sus propias reglas según las necesidades, pe­ro con base en las líneas ge­nerales. “La mascarilla y el lavado de manos o uso de gel antibacterial son de vital importancia, tanto para los invitados como para el per­sonal de apoyo. Un evento será exitoso en la medida que se cumpla con la segu­ridad sanitaria. Cada em­presa debe educar a sus co­laboradores. Nosotros por ejemplo, exigimos que las damas lleven el pelo recogi­do y se haga un cambio de ropa y calzado antes de te­ner acceso al espacio donde se realizará el festejo”.

Apuesta por un entorno saludable La organización debe ga­rantizar los suministros adecuados de artículos que propicien la higiene como jabón, agua, desin­fectante de manos, toallas de papel, etc. en lugares es­tratégicos.

Es útil, además, elabo­rar un cronograma pa­ra aumentar las tareas de limpieza de rutina duran­te el encuentro, y limitar la cantidad de personas que ingresan al baño por vez para propiciar el distancia­miento.

La asignación de asientos en la mesa requiere un me­tro de distancia y preferible segmentar por familias. La cubertería y cristalería de­ben protegerse con espe­cial atención, de colocarse sobre las mesas utilizar un empaque sellado.

Las copas pueden llevar un cobertor con las iniciales de los no­vios, si se trata de una bo­da o una impresión acorde al estilo del encuentro. En cuanto a las flores se acon­seja que lleguen listas al aforo para evita la manipu­lación y ahorrar tiempo en el montaje.

“Las servilletas y manteles de tela pueden seguir siendo parte de los detalles, siem­pre que estemos seguros de su previa desinfección con los métodos adecuados”, di­ce la especialista en eventos y wedding planner.

Actividades que han tenido que reinventarse Alemany sostiene el mane­jo de alimentos y bebidas requiere mayor cuidado. “Lo ideal es elegir el servicio plateado, pero si la opción a conveniencia es estilo bu­fé debe ser asistido por un camarero con un constante cambio de pinzas para ser­vir y establecer un estricto orden para evitar aglomera­ciones”.

Por un buen tiempo debe­mos olvidar toda actividad en grupo, lo que empuja a una reinvención de la popu­lar ‘hora loca’. Para sustituir este espacio la propuesta es dinámicas tipo show o mini espectáculos donde los invi­tados no se motiven a jun­tarse. El espacio del baile de­be ser solo para los novios o diseñar diferentes tarimas distribuidas.

¿Desaparecerán las invitaciones de papel? La experta dice que se pue­den continuar usando con el debido cuidado sanitario y coexistir con la comunica­ción digital que es una exce­lente aliada, sobre todo pa­ra el ‘save the date’.

Fotografías de un simulacro para confirmar que el restaurante Ajual está preparado para eventos boutique con facilidades de bioseguridad. CORTESÍA DE DAVE VENTURA.

Tags relacionados