Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TALENTO

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo online

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Tras la pandemia la norma­lidad en la vida comercial y social se acerca paulatina­mente, pero mientas tanto, se debe seguir adelante pe­se a las circunstancias. Este principio también aplica pa­ra quienes buscan una posi­ción laboral. En este esque­ma la entrevista de trabajo vía online va ganando espa­cio en el mundo corporati­vo. La crisis de salud, el aho­rro de tiempo y la agilidad en el proceso son razones de peso.

“Si el proceso de sentir­se evaluado es estresante cuando el candidato acu­de a un lugar, imaginemos cómo será hacerlo frente a una pantalla mientras el reclutador puede observar parte de su casa”, apunta Carolina Paulino, directora ejecutiva de Work & Talent.

La entrevista de traba­jo online también tiene sus reglas, una de las más im­portantes – agrega – es no pecar de informal. Se debe considerar la iluminación del espacio, ambientación, vestimenta de tonos lisos, esperar a que el reclutador salga de la pantalla para cerrar la sesión y ser hábil pa­ra silenciar el micrófono en caso de alguna interrupción inesperada.

A tomar en cuenta Paulino sugiere que el candidato esté listo media hora antes de la cita y no usar pantalones de pijama. “Un error es asumir que únicamente se verá el torso, puede que surja la necesi­dad de levantarse. Además, vestirte apropiadamente ayuda a sentirse más segu­ro”, dice la experta en reclu­tamiento.

Otras sugerencias son encender la computadora 15 minutos antes para pro­bar la conexión de Inter­net, saludar con una son­risa y preguntar si escucha adecuadamente. “Algunas personas se ponen nervio­sas frente a la cámara, por lo que es buena idea prac­ticar con un amigo. Para hacer la experiencia más cálida se puede optar por algunos elementos distin­tivos, como música instru­mental de fondo o finali­zada la videoconferencia enviar una nota de agrade­cimiento por haber sido to­mado en cuenta”.

“Zoom, Skype, Micro­soft Teams, han demostra­do que se puede contratar a profesionales cualificados por esta vía”, concluye Pau­lino.

Tags relacionados