Listin Diario Logo
12 de julio 2020, actualizado a las 12:22 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales miércoles, 17 de junio de 2020

TALENTO

Cómo prepararse para una entrevista de trabajo online

  • Cómo prepararse para una entrevista de trabajo online

    Un aspecto clave es cuidar el entorno para que el reclutador focalice su atención en el potencial del candidato. ISTOCK

Celeste Pérez
celeste.perez@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Tras la pandemia la norma­lidad en la vida comercial y social se acerca paulatina­mente, pero mientas tanto, se debe seguir adelante pe­se a las circunstancias. Este principio también aplica pa­ra quienes buscan una posi­ción laboral. En este esque­ma la entrevista de trabajo vía online va ganando espa­cio en el mundo corporati­vo. La crisis de salud, el aho­rro de tiempo y la agilidad en el proceso son razones de peso.

“Si el proceso de sentir­se evaluado es estresante cuando el candidato acu­de a un lugar, imaginemos cómo será hacerlo frente a una pantalla mientras el reclutador puede observar parte de su casa”, apunta Carolina Paulino, directora ejecutiva de Work & Talent.

La entrevista de traba­jo online también tiene sus reglas, una de las más im­portantes – agrega – es no pecar de informal. Se debe considerar la iluminación del espacio, ambientación, vestimenta de tonos lisos, esperar a que el reclutador salga de la pantalla para cerrar la sesión y ser hábil pa­ra silenciar el micrófono en caso de alguna interrupción inesperada.

A tomar en cuenta
Paulino sugiere que el candidato esté listo media hora antes de la cita y no usar pantalones de pijama. “Un error es asumir que únicamente se verá el torso, puede que surja la necesi­dad de levantarse. Además, vestirte apropiadamente ayuda a sentirse más segu­ro”, dice la experta en reclu­tamiento.

Otras sugerencias son encender la computadora 15 minutos antes para pro­bar la conexión de Inter­net, saludar con una son­risa y preguntar si escucha adecuadamente. “Algunas personas se ponen nervio­sas frente a la cámara, por lo que es buena idea prac­ticar con un amigo. Para hacer la experiencia más cálida se puede optar por algunos elementos distin­tivos, como música instru­mental de fondo o finali­zada la videoconferencia enviar una nota de agrade­cimiento por haber sido to­mado en cuenta”.

“Zoom, Skype, Micro­soft Teams, han demostra­do que se puede contratar a profesionales cualificados por esta vía”, concluye Pau­lino.