Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

COVID-19

¡Cuidado con el uso de los guantes!

Implicaciones. Patricia Rodríguez indica que además de la falsa sensación de seguridad, los guantes son focos de trasmisión de múltiples bacterias y microorganismos.

Avatar del Listín Diario
IVELISSE VILLEGASSanto Domingo, RD

El uso de los guantes para evitar el conta­gio por corona­virus ha creado opiniones encontradas en la población, personal médico y una variante en la Organi­zación Mundial de la Salud (OMS) que recientemente informó que lavarse las ma­nos frecuentemente es más efectivo que llevarlos por largos períodos.

La OMS sostiene que su uso en personas que no es­tán contagiadas resulta in­eficaz como medida de protección y el hecho de lle­varlos puestos no impide el contagio, ya que si se toca la cara la contaminación pasa del guante al rostro y puede causar la infección.

La dermatóloga Patri­cia Rodríguez alerta que su uso continuo produce ca­lor, humedad e irritación de manos. Además, pueden causar alergia, dan una sen­sación falsa de seguridad y son focos de trasmisión de múltiples bacterias y micro­organismos.

Según la experta los guantes solo son efectivos en el área del sector salud, una persona que este cui­dando un enfermo, para asistir un comercio, las em­presas que por su naturale­za lo exijan; pero terminado cada jornada u oficio, qui­társelos sin tocarse la cara.

Posibles consecuencias Si la persona es alérgica al látex se produce el cua­dro clínico de la dermatitis de contacto al componen­te que es el caucho, pro­duciendo eritema, edema y vesículas, explica la der­matóloga. Otra de las con­secuencias es que pueden aumentar la presencia de hongos en las uñas favore­cido por la humedad.

Variedad “Existen en el mercado los guantes de Látex, de co­lor blanco-transparente uti­lizados más por el personal sanitario, ofrecen comodi­dad porque se adaptan a la piel. También hay de Vinilo, más poroso que el látex es uno de los más usados por su bajo precio. Los de Ni­trilo, para que tengan una idea, son los que vienen in­cluidos dentro de la caja de los tintes para el pelo”, dice la doctora.

Patricia Rodríguez sos­tiene que usando guantes o no, las manos indican las huellas del tiempo y po­drán lucir sanas dependien­do del cuidado que se le ha­ya dado, el tipo de piel y los factores hereditarios. “Aun­que las medidas de preven­ción de Covid-19 incluyen no saludar estrechando las manos, esto no le resta al cuidado de la piel porque con ellas es que se da el pri­mer contacto físico y trasmi­timos sensaciones al tacto”.

¿Cada qué tiempo podemos lavarnos las manos, si optamos por no usar guantes? En este momento la prin­cipal causa de consulta es la resequedad, debido al lava­do constante con sustancias químicas que irritan, como detergentes, geles a base de alcohol, el uso de fármacos como isotretimoina, y por el polvo que contienen los guantes de látex que pue­den irritar la piel.

“Es importante lavarse las veces que sea necesario, pe­ro elegir limpiadores ade­cuados, agua templada, se­car por completo y aplicar cremas hidratantes con acei­te mineral, vaselina, ácido láctico, urea, glicerina, áci­do hialurónico, aceite de jo­joba, coco, argán, crema con vitamina A, E y B5 y mante­ca de karite”, concluye

Tags relacionados