Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESCULTOR

Georges Thevenet: Presenta el alma del dominicano tal cual es

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

Georges Thevenet es un artista que trabaja a menudo en proyectos únicos. Se ha dedicado a la reproducción visual del COVID-19, tratando siempre de relacionar sus distintos temas a un solo origen: La cultura del color de los dominicanos.

En muchos países de Europa, Estados Unidos y del continente asiático los artistas han usado su ingenio para decir lo que sienten y apoyar a quienes están sufriendo por la pérdidas tangibles e intangibles de esta pandemia, como lo está haciendo Thevenet, quien aprovecho el trazo de un límite físico para dar forma y poner nombre a las emociones que se apropiaron de él en estos últimos meses.

‘’No hago trabajos que no correspondan a mis apetencias y me gusta tener una relación cercana con mis clientes para poder tallar sus deseos más profundos con mis manos”, es una de sus condiciones “Sine qua non”, antes de tomar un pedazo de madera.

Lo singular de estas dos obras es que fueron creadas por invitación de sus instintos.

Uno de sus trabajos para recordar esta crisis de forma positiva es una silla partida en dos por una puerta, en ella ilustra la ruptura de un universo conocido, por la irrupción del COVID-19, como si todo los que nos eran conocido esse transformó en ajeno, salvaje, y hasta hostil.

Se considera un franco-dominicano, porque aunque pasó los primeros 25 años de su vida en Francia, ya tiene 33 en el país, con breves paradas en distintos países de América Latina, pero es aquí donde ya tiene tres retoños: Julie, Mailen y Emmanuel. Todos nacieron en Santiago.

Su semilla como artista está diseminada en distintos puntos del país y el extranjero.

Hurgando en su pasado recuerda que desde los 7 años trabaja manualidades, pintura, arcilla. De adolescente fotografía, y hasta sastrería cuando llegó al país en el 1987.

‘’Ha sido un camino con muchas empinadas, pero desde hace 10 años me dedico exclusivamente a trabajar en la madera y exhibo el haber ganado, junto con la firma de arquitectura ABC, unos de los ‘’Miami Awards 2017’’ (mejor bar del año en una barra de casi 13 metros lineal)”.

Su más emblemático trabajo es un mural gigantesco donde presenta la memoria y la historia vivida de la antigua Barquita (este mural reviste el fondo de la parroquia San Francisco de Asís, en el barrio la Nueva Barquita), una urbanización integral ubicada en la margen norte del río Ozama, en Santo Domingo Norte.

También ha expuesto en colectiva e individual en Blue Mall Santo Domingo, La Galería de Altos de Chavón, en Dowtown Center, y en las galerías Arte San Ramón en Santo Domingo y Artworks en Punta Cana. Recientemente, al final de 2019, fue el Artista Invitado de Artforo en el Palacio de Bellas Artes.

Su semilla artística está diseminada, pero desde su taller de arte en La Romana, recibe pedidos de todas partes del mundo, principalmente, Estados Unidos, Europa, Canadá, Francia y Bélgica y Haití.

“Mi tiempo se comparte entre la realización de piezas de mobiliario, esculturas y murales. Nunca produzco dos piezas iguales, todas son originales e únicas con un código alfanumérico grabado en una inserción en metal, parte integral de la obra”, explica.

Actualmente trabajo a pedido en su taller de arte de La Romana, cerrado al público para la conveniencia de sus distribuidores Artworks, Punta Cana, el Centro León, en Santiago y la tienda Mundo Puro en Las Terrenas, ayudado por un equipo de tres personas que he formado a lo largo de 10 años.

FRASES

‘’No hago trabajos que no correspondan a mis apetencias y me gusta tener una relación cercana con mis clientes para poder tallar sus deseos más profundos con mis manos”.

GEORGES THEVENET Cargo lorem ipsumer.

Tags relacionados