Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

Coherencia, tu marca personal lo agradecerá

Pensar, decir y hacer deben ser verbos alineados en la misma expectativa. Es aquí donde la coherencia se convier­te en un valor agregado. Somos libres de actuar, pero es sabio recordar la im­portancia de aprender a medir el impacto de las ac­ciones de todo aquello que se comparte desde la conciencia plena. Sin importar tus valores, el don de buen orador que poseas o lo correcto que parez­cas al ejecutar una acción, si los tres puntos no están alineados nunca podrás trazar una línea recta. La falta de coherencia es uno de los aspectos más ne­gativos en los vínculos interpersonales porque pro­mueve la duda sobre la autenticidad.

Más allá de una moda

En los últimos días las redes sociales dominicanas se han volcado en apoyo a las jornadas de protes­tas ciudadanas realizadas en Estados Unidos por la muerte a manos de la Policía del ciudadano afro­americano George Floyd. No intento juzgar esta ac­titud, aplaudo que el mundo se una en contra del racismo. Lo que me causa decepción es que esas mismas personas – públicas o no – no estaban tan interesadas en el tema cuando Clauvid Dály Ca­brera, la modelo titular de Miss República Domi­nicana 2019, denunció que había sido víctima de discriminación por el color de su piel. Y lo dijo pú­blicamente muchas veces, pero su historia no tuvo la misma receptividad.

Las raíces de la discriminación en República Do­minicana son profundas. Basta con repasar un poco de historia para entender la magnitud de la situa­ción que va más allá de nuestros vecinos haitianos. La discriminación está presente en el hogar cuan­do la madre decide alisar el pelo rizo de su hija pa­ra que no sea “fea”. Cuando alimentamos la homo­fobia con comentarios mal intencionados o cuando excluimos a una persona de algún círculo social simplemente porque no cumple con lo que enten­demos como patrón ideal. Tristemente he sido tes­tigo de escenas de discriminación a excelentes pro­fesionales, por su peso corporal o su forma de vestir.

Una renovada actitud

Prefiero pensar que el mundo ha cambiado después de la pandemia. Hemos vivido tiempos convulsos asociados a una dinámica que nos atrapó despreve­nidos. Un futuro inmediato incierto para muchos, en diferentes contextos de la vida. Complejo, sí, porque se mezclan sentimientos y emociones que afloran la vulnerabilidad humana. Elijo creer que el reflejo solidario en las redes sociales de nuestro país por el lamentable caso de George Floyd, es un nue­vo despertar. A partir de ahora jamás seremos pro­tagonistas de ningún tipo de discriminación, por­que todos los mensajes que se han hecho públicos son coherentes con el accionar de sus autores. Su marca personal lo agradecerá. ¡Hasta el lunes!

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com

Tags relacionados