Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

El arte en tiempos de Covid-19

Ángel Villalona: un mensaje positivo a través del arte

Avatar del Listín Diario
IVELISSE VILLEGASSanto Domingo, RD

Con su participación en la exposicion colectiva “El mundo está cambiando, coronavirus”, el artista Ángel Villalona eviden­cia su sentir en tiempos de pandemia, que en lo personal, lo ha puesto a re­flexionar de cómo de un día para otro, la forma de vida cambió.

Para el artista,todo tiene un lado positivo, y por supuesto, esta pande­mia tenía que dejarle un mensaje que pudiera transmitir a las futuras gene­raciones. Y qué mejor que un pincel para expresarse.

Cuenta que en los días de cuaren­tena conversó con sus colegas artis­tas sobre lo que estaban experimen­tado en sus hogares y le surgió la idea de exposición virtual. El proyecto fue acogido por Yi-yoh Robles, Ariel San­til y Luis Galarza. Se han sumado ya más de 70 creadores nacionales y ex­tranjeros.

En “El mundo está cambiando, co­ronavirus”, cada expositor incluye un máximo de dos obras en sus redes so­ciales y cuando se regule todo se esta­rán exponiendo en un centro cultural del país, informó el artista, oriundo de Loma de Cabrera con una trayectoria de logros en el arte dominicano.

Ángel Villalona, confiesa que cuan­do tiene en las manos un lienzo y un pincel es como si brotara una vida pa­ra construir lo bello y sublime que la naturaleza le proporciona.

Concepto de las obras Durante su confinamiento, la pasión le sirvió para expresarse y dejar un re­to positivo con la obra “Simbiosis del Tiempo”, la que describe de la siguien­te manera: “Es un reloj que simboli­za el tiempo que nos paralizó en es­ta pandemia. Se pueden observar los grandes monumentos de los distintos países que han sido más afectados, co­mo son Italia, España y Estados Uni­dos. Y una casita dentro de una jaula que simboliza nuestra nación”.

“La segunda obra tiene un violín dentro de un horizonte de agua y en el posa una mascarilla y un reloj des­amblado, ambos sinónimos del tiem­po que nos detuvimos”, explica el Vi­llalona.

Más personal Ángel Villalona salió a la edad de cin­co años de su pueblo natal, Loma de Cabrera, junto a toda su familia, con la promesa de un mejor mañana, que gracias a Dios alcanzó al ver materia­lizado su sueño de ser pintor y confor­mar una familia de dos hijos, Angel y Kiara, procreados con su esposa, Mila­gros Luciano.

“El arte ha sido muy afectado en estos momentos porque no es un producto de consumo masivo, ni de primera necesidad, por ende quiero volver a retomar mis viajes que tan­to me motivan y seguir siendo un ar­tista independiente con un pincel lis­to para cualquier eventualidad”, dice Villalona.

PERFIL Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Realizó cursos de Dibujos en Casa Chavón, afiliada a Parson SchoolmOf Design New York y Taller de Performance con el artista mexicano Panco López.

Tags relacionados