PSICOLOG√ćA

Salario emocional: El cuidado de los equipos de trabajo

Ivelisse Villegas
Santo Domingo, RD

“Tengan un lindo día, que la jornada de hoy sea exitosa,  aunque no podamos vernos estamos juntos, gracias por quedarte en casa, nos importas y deseamos que siga siendo parte de ésta empresa,  dígame de usted y su familia salud,  o aunque así lo sientas no estás solo”,  estas y otras prácticas  diarias simples como un mensaje de  Whtsapp,  pueden cambiar el inicio del día a muchos profesionales que  en este confinamiento les ha tocado trabajar desde la casa. 

“En esta cuarentena hay muchas personas que viven solas, padecen alguna enfermedad,  sienten baja identidad institucional o necesitan ser reconfirmados en su sentido de pertenencia y, es que en esta nueva realidad continuamente escuchamos decir: ‘me siento solo, en mi empresa solo llaman para monitorear si estoy o no trabajando, mi supervisor solo se preocupa por producir”, explica Fior D´Aliza Alcántara, psicóloga clínica.

Mucho se ha hablado del cuidado de las personas con mayor exposición a riesgos  físicos de la salud o daños emocionales, sin embargo, el cuidado de los recursos humanos, más allá del rendi
miento laboral, es un gesto que denota  empatía y compasión, ya que el hecho de estar laborando desde la casa genera niveles de estrés que requieren desarrollo de mecanismo adaptivo,  siendo necesario para muchos empleados recibir algún tipo de ayuda o ser validados en su función laboral y su capacidad individual. 

Otro aspecto de peso en esta dinámica de ‘quédate en casa´ es la confirmación del sentimiento de soledad de algunos empleados, pues para muchos la realidad de compartir un espacio físico de trabajo representa una oportunidad para estar vinculados con otros seres humanos, y el tránsito hacia la posible construcción de una familiaridad social. Un valor agregado de cuidar los equipos de trabajo es sellar el vínculo de pertenencia e identidad institucional.  

La experta sostiene que el cuidado de los equipos es una práctica de décadas y hace referencia a las condiciones de aseguramiento en el trabajo que fortalece los aspectos humanos, aumentan el salario emocional y en consecuencia propician la productividad y resintoniza la afectividad entre miembros de un equipo de trabajo.

Interrogantes 

Una pregunta interesante para los directivos y supervisores es: ¿Qué estás haciendo para cuidar tus equipos? ¿Cuáles palabras motivadoras empleas para comunicarte con ellos?, y para quienes dirigen empleados con alta exposición pregúntate ¿Tienen tus equipos de trabajo los insumos necesarios para salva guardar su vida y la de su familia  como guantes, mascarillas, alcohol en gel? 

¿Y qué ocurre con los empleados del grupo con enfermedades crónicas?, qué en esta pandemia perdieron un familiar o conviven con un enfermo, alguna vez le has preguntado si están tomado sus medicamentos, has conversado, aunque sea un minuto sobre algún miedo o preocupación. 

Recomendación 

La experta aconseja que como supervisor inmediato pensarás que no puedes estar pendiente a todos tus recursos humanos, pero al menos le enviaste algún listado de médicos y profesionales que ofertaban servicios gratuitos, alguna invitación a una conferencia por medio virtual, si así fue felicidades, eres un supervisor empático, si en cambio ha ocurrido lo contrario, recuerda siempre hay una oportunidad para el bien hacer.