Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ARMONÍA

Convivencia familiar durante la cuarentena

Juliana González, Juan Peralta, Jana Massiel, Carlos Miguel, Massiel de Peralta Miguel Quéliz y Mariely Quéliz. FUENTE EXTERNAx

Juliana González, Juan Peralta, Jana Massiel, Carlos Miguel, Massiel de Peralta Miguel Quéliz y Mariely Quéliz. FUENTE EXTERNAx

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo, RD

Para Carlos Miguel, quien este miércoles festeja sus nueve años, la etapa del confinamiento ha sido una experiencia agradable. “Estoy feliz de estar con mis abuelos, con mis tíos y con mi primita en una misma casa”. Así expresa su alegría porque ha pasado varias semanas en la residencia de los padres de su madre, Mariely Quéliz.

Sus abuelos, Juliana y Miguel Quéliz también están tranquilos. Durante la conversación con ellos fue fácil percibir que estos días de confinamiento no han sido tan traumáticos como para otros abuelos. Fue una semana antes de iniciar la cuarentena que, presintiendo que se asomaba el distanciamiento físico, les solicitaron a sus hijas que se ‘quedaran en casa’, pero en la de ellos, petición que ambas aceptaron.

“Desde que Dios nos otorgó la bendición de ser abuelos hemos vivido muchos momentos inolvidables, pero nada se compara con los que estamos experimentando a raíz del confinamiento por el Covid-19”, dice Juliana.

Apegados a las reglas y al protocolo que exigen las autoridades para evitar la propagación del virus, la pareja cuenta que la presencia de sus nietos en el hogar les ha ayudado a mantener la calma en medio de la incertidumbre que genera estar bajo la amenaza de un enemigo que suele ser silencioso.

“Desde entonces aquí estamos juntos, viviendo una etapa maravillosa. Estar pendientes de nuestros nietos desde el amanecer, forma parte de nuestro diario vivir en este tiempo que esperamos pase pronto por el peligro que implica, aunque de verdad, nosotros estamos en calma porque tenemos a los chiquitos aquí, a nuestro lado”, dice la feliz abuela.

Testimonio En estos días a los esposos les ha tocado hacer el papel de profesores, ya que les ayudan en sus asignaciones escolares, contar cuentos y cantar sus canciones favoritas. “Como en la casa hay mayor espacio realizamos una serie de actividades que cada día nos acercan más a ellos. Bañarnos en el jacuzzi, hacer deportes, juegos de mesa, ver películas y escuchar música, son momentos inolvidables que guardaremos en el baúl de los recuerdos”, coinciden Juliana y Miguel.

Festejos Otra de las experiencias vividas por la familia fue la celebración del primer año de Jana Massiel, el pasado ocho de abril. Hoy, con el cumpleaños de Carlos Miguel, ya son dos celebraciones en confinamiento, pero también en unidad, amor y alegría.

EQUIPO

Compromiso Pero no siempre es consentir y dar amor a los nietos. Estos abuelos se han empeñado en inculcarles, sobre todo a Carlos Miguel que ya tiene nueve años, lo importante que es la colaboración en los quehaceres de la casa. Es por eso que, además de su compromiso escolar y actividades extracurriculares, el niño asume tareas del hogar actas para los nueve años que cumple hoy, y que no impliquen ningún riesgo.

Tags relacionados