En tiempo de curentena

┬┐Trabajas desde casa? Aprende a gestionar el tiempo

Celeste Pérez
Santo Domingo

La pandemia por coronavirus ha hecho realidad el sueño de mucha gente: Trabajar desde casa. Ya no tendrán que enfrentarse a los  tapones y tienen el beneficio de la flexibilidad de horario para poder conciliar la vida laboral con la familiar. Pero lo cierto es que este ‘codiciado estilo de vida’ requiere una buena dosis de autodisciplina para que sea sostenible en el tiempo.

María Isabel Matos, periodista certificada en Productividad de Tiempo y emprendedora comparte algunas recomendaciones que a ella la han ayudado a tener éxito y de seguro a usted también.

Ladrones de tiempo. Para tener una buena gestión  de nuestro tiempo, debemos saber cuáles son nuestros principales “enemigos”: los ladrones de tiempo. Algunos de ellos no se podrán eliminar, pero si se pueden reducir. Son esas distracciones que pasan a menudo y nos desconcentran. Por ejemplo, podemos quitar o disminuir las notificaciones de la PC o celular, en caso de que no sean necesarias para el trabajo que estemos realizando en ese momento.

Herramientas. Usar una agenda, electrónica o física, te ayudará a planificar mejor tus responsabilidades. Te permitirá también saber a qué nivel estás de tus logros, qué se hizo, qué falta… Calendarizar es básico para una gestión de tiempo exitosa. Si no sabes cómo hacerlo, empieza por anotar en una libreta todas tus obligaciones; luego, ponle fechas, horarios y  dale orden de prioridad. Finalmente, pasa todo eso a una agenda.

Importante versus urgente. Uno de los principales problemas para muchas personas, en cuanto a gestión de tiempo, es saber qué es importante y qué es urgente, o ambas cosas. Para esto se puede usar un cuadrante llamado la Matriz de Eisenhower. Con este cuadrante podrás identificar que es urgente e importante al mismo tiempo, pero también que puede ser urgente pero no importante. Busca información sobre esta matriz y familiarízate con él.

Bienestar digital. Hoy es más importante que nunca estar conscientes de que necesitamos lo que los expertos llaman Bienestar Digital, que no es más que tener y mantener una relación equilibrada con la tecnología, donde puedas disfrutar de lo que ella te ofrece sin que te haga daño. Hay que recordar que la tecnología puede ser tu amiga, pero también puede convertirse en tu peor enemiga.

 

Si es el líder de un equipo. Puede haber una gran diferencia entre lo que queremos que nuestro equipo haga, lo que le decimos que haga, y lo que ellos entienden que deben hacer. De modo que, si eres el líder, debes asegurarte de que las tareas que asignes se entiendan cien por ciento. Esto evitará doble trabajo y frustraciones. Cuando tienes claro lo que debes hacer, tienes una gestión de tiempo exitosa.

Pasos importantes. Para tener una gestión de tiempo exitosa, debes seguir algunos pasos básicos: identifica lo que harás, los hábitos en tu entorno, cómo lo harás, qué usarás para hacerlo, y poner una fecha límite para hacerlo. No es posible tener éxito si no hay organización y planificación en las acciones.

No tema a lo nuevo. Las circunstancias han cambiado, y puede que sigan cambiando. Es hora de ser adaptables y de aprender cosas nuevas. No tengas miedo de aprender, y de hacer las cosas de modos diferentes. Aprende, aprende, aprende, esa es la clave. Busca o pregunta por las herramientas que te pueden ayudar.