Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De Cerca

¡No olvidemos los animales!

Cuando escuché la información de que una tigresa del zoológico del Bronx, en Nueva York, dio positivo en la prueba de coronavirus; y que otros tigres y leones habían presentado síntomas de enfermedades respiratorias, y supuestamente estaban infectados, confieso que sentí preocupación. Primero, porque así como el virus se propagó hasta llegar al país en tiempo record y afectar a las personas, podría pasar igual con los animales. Segundo, generalmente los animales domésticos no suelen ser tomados en cuenta dentro de los planes de protección ante este tipo de pandemia. Y tercero, me aterró la idea de pensar que nuestra perrita Kira pudiera infectarse.

Para la tranquilidad de todos los que amamos los animales, a pesar de que se dio a conocer en los medios de comunicación el caso de un perro que murió luego de salir de cuarentena por Covid-19, la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control para Animales de Estados Unidos, afirman que el coronavirus es una enfermedad que difícilmente afecta a las mascotas más comunes, es decir, perro y gatos. Aun así, ante la poca información que se tiene frente a este virus, algunos expertos en salud recomiendan a las personas contagiadas evitar el contacto con las mascotas.

MapeRD

Es triste todo lo que estamos viviendo como sociedad a causa de la pandemia. Es lamentable la cantidad de vidas que se han perdido, pero también es deprimente enterarse de la denuncia de que hay personas que, haciendo caso a informaciones falsas, maltratan a los perros y gatos por temor al contagio.

Con la intención de crear consciencia sobre el tema, en República Dominicana el portal mascotas perdidas y encontradas MapeRD, ha desplegado una campaña con el mensaje ‘Ellos solo transmiten amor’, refiriéndose específicamente a los perros y gatos. La acción de comunicación, que está presente en vallas a gran tamaño en lugares estratégicos de la ciudad, es una voz en defensa de los animales. El portal dominicano invita a frenar el maltrato animal, la Unidad de Protección Animal del Ministerio Público también.

Los animales nos necesitan

Quienes tienen mascotas saben que no miento cuanto digo que los animales sienten igual que los seres humanos y que pueden perciben el miedo y la ansiedad. Entonces, ¿por qué maltratarlos si deben estar tan asustados como cada uno de nosotros?

Con el aislamiento social, acción clave para detener la expansión del virus, las calles están vacías y muchos animales sin hogar deambulan buscando la manera de alimentarse. MAPE RD también está motivando a las personas, a través de sus redes sociales, a dejar algo de comida y agua en las aceras para alimentar a los perros y gatos. “Ellos no entienden por qué las calles están vacías, pero siguen teniendo hambre y sed”, explica la iniciativa en uno de sus conmovedores mensajes.

Si vives en un sector donde transitan animalitos callejeros, y si está dentro de tu posibilidad, por favor deja un poquito de agua y comida frente a tu casa. Estos días son difíciles, y son difíciles para todos, incluyendo los animales. ¡No lo olvidemos!

¡Hasta el lunes!

Otros artículos de Celeste Pérez

www.celesteperezdecerca.com

Tags relacionados