Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cuaresma en tiempo de COVID-19

Una Semana Santa con propósito

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Esta Semana Santa ha sido la más atípica que han vivido los cristianos en el mundo. Hoy, Jueves Santo, los feligreses se concentraban en los templos y escenarios acostumbrados para escenificar la Última Cena, uno de los momentos más trascendentales de la Pasión de Cristo, y están confinado en sus hogares para preservar su vida por la pandemia de Covid-19. Por tal razón, los párrocos Catalino Tejada Ramirez, de la Iglesia El Buen Pastor; y Alajandro Cabrera, de San Igancio de Loyola, les dicen al pueblo dominicano que, aunque no estén juntos de manera física,comparten el dolor, el luto, la enfermedad, las enormes dificultades personales, familiares y económicas que muchos hermanos y ciudadadans del mundo atraviesan en estos días.

"Sé que, aún desde la fe, no es fácil despedir a un ser amado y, en circunstancias como las actuales, esa prueba se crece hasta lo inimaginable. Por eso pido al Señor para que mitigue el dolor de quienes lloran a los que han partido; de los que sufren en la cama de un hospital o en la propia. De los que esperan con angustia los resultados de una prueba, o pese a encontrarse sanos, sienten que sus casas se les vienen encima, porque no cuentan con la comodidad y los ingresos necesarios para permanecer en el hogar y esperar en familia a que pase esta tormenta, como se nos ha pedido de manera correcta, dice Catalino Tejada.

Para enfrentar todos estos retos, el padre invita a reconocer, como cristianos que, sin dudas, esta Semana Santa nos toca compartir, con nuestro Señor Jesús, su pasión en carne propia. A llevar nuestra Cruz, cualquiera que sea, junto a Cristo, sabiendo que, como el Cirineo, Él nos acompaña, permanece a nuestro lado, no se ha marchado. De Su mano, incluso la tragedia, la enfermedad o la catástrofe dejan una bendición para nosotros, sus hijos.

Dice que extraña la feligresía de su parroquia. y sabe que es un sentimiento común entre sus compañeros sacerdotes.

"Espero que también nuestros hermanos extrañen la vida comunitaria tan hermosa que, hasta hace poco, disfrutamos sin imaginar que podía ser diferente. Pero, además, espero que recuerden que la iglesia no está cerrada, se ha multiplicado. Cada familia es, más que nunca, iglesia doméstica. Cada rincón es un Santísimo donde adorar al Señor en Espíritu y en verdad, durante este Triduo Pascual que inicia hoy, rumbo a la Resurrección del Señor, y todos los días venideros".

El padre Catalino cree en un Dios que un día nos dijo que somos templo del Espíritu Santo y que hoy, como hace más de mil años, y como será hasta el final de los tiempos, está presente.

"Él nos toma de la mano, nos da esperanza, vuelve a morir por nosotros y resucitará, ¡claro que resucitará!, de nuevo, para reinar por encima de toda muerte, y con ello, darnos testimonio, cuando todo esto pase, no tengo dudas".

A nuestros hermanos le exhortamos a orar en casa hasta que Dios permita que nos rencontrarnos. ¡Que Él los bendiga siempre!.

Mensaje de Alejandro Cabrera, Parroquia San Ignacio de Loyola,

El padre Alejandro Cabrera, de la parroquia San Ignacio de Loyola, exhorta a toda su comunidad y al pueblo dominicano que la llegada de la Semana Santa en momentos en que estamos confinados en nuestros hogares por la pandemia del Covid-19, es para comunicarnos que debemos aprovechar para fortalecer los lazos familiares y sobre todo, poner nuestra mirada en el Señor que es misericordioso.

"En esta Semana Santa, primera vez en el mundo celebramos la muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo a través de mensajes por las redes sociales, sin la presencia del pueblo, como se hacía desde miles de años. Es el propósito que Dios quiere, el de que oremos con nuestra familia, que compartamos juntos el milagro de la cuarentena, mostrando un acto de fe".

El sacerdote Cabrera recomienda a los padres que escojan este tiempo para compartir juntos las tareas del hogar, que jueguen, que establezcan alianzas de convivencia igualitaria entre todos los integrantes, basada en disciplina y el amor.

Tags relacionados