Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LECTURA

Crónica social:Testimonio de un periodismo perenne

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

Este año, la celebración del Día del Periodista no tendrá sus acostumbrados festejos. Llega en uno de los peores momentos que vive el mundo con la pandemia del Coronavirus.

El privilegio de tener la pluma en las manos, la preparación académica adecuada, la sensibilidad humana necesaria y la pasión como insignia, han convertido la profesión en una fuente confiable para millones de personas que, a través de la tecnología. pueden saber qué sucede en el mundo. Y la mujer ha estado presente en todo este proceso. Aportando desde distintas plataformas, combinando el trabajo con los roles de madre y esposa, y demostrando su valía para la profesión.

Una de las secciones que por su naturaleza ha sido más afectada en esta crisis es Las Sociales, porque sus protagonistas son personalidades y marcas que, con sus actos, dejan plasmada la historia del país.

Cándida Ortega define en su libro ‘La crónica social en República Dominicana y su impacto socio económico en el país’, como “el área del periodismo que pone el acento en la dimensión humana de la sociedad y sus protagonistas, traspasando el simple tratamiento de frivolidad y entretenimiento por el rol social humano al proyectar las necesidades que nos afectan y el impacto socio económico”.

La crónica rosa es el termómetro de un país. Es la que presenta a la sociedad en sus mejores galas, como también en los momentos más vulnerables, con responsabilidad social y sostenibilidad.

Pioneras Susana Morillo, Magda Florencio, Rosario Tifa, Emily Tueni, Zoila Puello, Fanny Santana, Siddy Roque, Doris Javier, Elsy Fernández, Claudina Nova, Rosanna Rivera, Maribel Lazala, y grandes méritos para Carmenchu Brusiloff, ganadora del Premio Nacional de Periodismo y Cándida Ortega, primera cronista en escribir un libro dedicado a la crónica social.

Voces expertas

Mercedes Castillo Para Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), los aportes de la mujer al periodismo son muchos y muy significativos, basados por la capacidad, talento, entrega, responsabilidad y profesionalismo que han demostrado en el ejercicio de la profesión. “Ahora tenemos ejecutivas de medios, profesoras de periodismo, reporteras, comentaristas y analistas de radio y televisión que enorgullecen al periodismo nacional.

La sola mención de algunos nombres (símbolos del periodismo) de mujeres periodistas, sin duda, ponen en alto la profesión y habla muy bien del rol que ha venido jugando la mujer periodista después de la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina”.

Claudine Nova

“En cuanto el ambiente se haya despejado por completo de su estrechez y de su mezquindad molesta, las mujeres podrán libremente consagrarse al periodismo, que solo ellas pueden hacer, y así llegar a su pleno desarrollo”. Con esta frase la española Magda Donato (1868-1966), pionera del reporterismo, demostraba la confianza en el trabajo periodístico de las mujeres en enero de 1918, cita Claudine Nova, con más de 30 años ejerciendo el periodismo social y presidenta de la Asociación de Cronistas Sociales.

Las mujeres que se dedicaban al periodismo en aquella época se consideraban una excepción, cuando no una excentricidad. El recorrido que se vieron obligadas a realizar pasaba, en primer lugar, por salir del espacio privado que se les había asignado, para adentrarse en los espacios públicos de socialización: salones, cafés, academias o tertulias. Y, de ahí, a las redacciones y a los distintos ámbitos de poder.

Había que salir de lo marginal para hacerse un hueco en los medios. Hoy es un buen día para preguntarnos si el ambiente se ha despejado. Creemos que sí, que ya se amplió la mirada, principalmente masculina, para que la incorporación y el reconocimiento de las mujeres en la prensa se convirtieran en un hecho, sostiene Claudine Nova, presidente de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS).

Tags relacionados