Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ACTIVIDAD

Creatividad: ‘El Rinconcito de tía Mayra’

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo, RD

EEn este lapso efímero por la pandemia del Covid-19 y cuando todos estamos en casa, la psicóloga Mayra Villegas acata las disposiciones y los protocolos diseñados por las autoridades nacionales. Motiva a la gente a través de las redes sociales las medidas llevando un mensaje de disfrute y entretenimiento a los más pequeños desde su comunidad en San Juan de la Maguana.

Estos días de confinamiento en el hogar han traído como consecuencia que los padres, además de cumplir con todas las responsabilidades que conlleva su rol, tengan que ser transmisores de mensajes positivos a sus hijos para que disfruten de un clima de paz y así sobrevivir con buenos recuerdos este tiempo difícil de olvidar.

La escritora de cuentos infantiles, Mayra Villegas, encontró que las redes sociales era el canal más idóneo para que los padres, luego de terminar las tareas cotidianas, juagaran con sus hijos y pusieran en práctica los consejos y orientaciones que facilita a través de ellas.

Tía Mayra, como todos la conocen, cuenta que la idea surgió luego de una llamada que le hiciera la viceministra por una Cultura de Paz, Mercedes Roa, una de sus superioras en la provincia, desde el Ministerio de la Mujer hablándole del tema de moda: el Covid-19.

“A los dos días de estar en la casa. Mi primera pregunta fue: ¿Qué puedo hacer ahora que estoy en casa para acompañar a los padres? Y ahí me surgen ideas de videos en Instagram con recomendaciones diarias a las familias, con el objetivo de que puedan entretener con actividades lúdicas y educativas el tiempo de cuarentena”. De esta manera nace el ‘Rinconcito Creativo de la Tía Mayra’.

Propósito claro El objetivo es que exista un espacio de diversión y aprendizaje para que los padres puedan lidiar con sus niños de una manera efectiva mientras están en casa, en el que les damos recomendaciones para reciclar y reutilizar algunos materiales que hay en el hogar, convirtiéndolo en obras de arte con ayuda de los más pequeños.

La psicóloga dice que esto trae consigo que niños, niñas y adolescentes tengan una valoración de su autoestima y reconocimiento de que ellos son importantes al trabajar ideas de autocuidado en el hogar, junto de los demás miembros de la familia.

Asimismo, sostiene que esto mejora la calidad del tiempo en este retiro, educándolo haciéndoles entender que es por la salud de todos que se está en casa. Y, al trabajar con los padres les da mejores prácticas de comportamiento desde la inclusión y la participación.

En cada sección se dan las recomendaciones de higiene orientando a cada integrante de la familia que debe cumplirla de manea sistémica y a cada momento que sea necesario.

Reconocimiento de las cosas que tenemos y que pueden ser utilizados de una manera divertida y Con muchas respuestas positivas para esta linda acción desde el llamado a # QUEDATE EN CASA.

Perfil Mayra Villegas psicóloga y miembro activa del Colegio Dominicanos de Psicólogos, activista en tema de violencia de género y derechos humanos de la niñez, y quien actualmente presta servicios profesionales en el Ministerio de la Mujer, en la provincia San Juan de la Maguana. Tiene una amplia hoja de servicios de voluntariado a nivel comunitarios desde la Diócesis de San Juan de la Maguana, en los diferentes proyectos que se ejecutan desde las áreas sociales en el territorio de la Diócesis de San Juan.

Experiencia en medios de televisión y radio, gestora de diferentes programas infantiles en su provincia para apoyar a la niñez en temas fundamentales, desde siempre ligada a la inclusión participación y derechos humanos fundamentales.

Diplomada en temas de Derechos de las Mujeres, y la niñez y autora de cuentos infantiles, su primer libro “El Sueño de María Cristina”, le valió ser: escritora del año en Literatura Infantil de Editorial Santuario y el galardón de reconocimiento al talento en su provincia como ‘Escritora del Año’ en los premios Taino entregados en su provincia natal, San Juan.

“La niñez me Importa. En todos los escenarios de mi vida siempre existe un componente ligado a la defensa, el buen trato, y la diversión saludable para lo más pequeñines de la casa”. Su pasión trabajar todos los días con entusiasmo y entrega, involucrando todo su ser, inquieta, afable, siempre trata de aportar lo mejor de ella para los demás.

Tags relacionados