Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud Mental

Los consejos de César Mella a las familias en tiempos de Covid-19

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

A propósito del aislamiento forzado que han prescrito las autoridades para evitar la expansión del Coronavirus en República Dominicana, muchas personas están manifestando ansiedad y depresión porque todo los que privé al ser humano de deambular fuera del hogar, es tedioso aunque sea para proteger su propia vida.

Irritabilidad ( incomodarse pues algunas personas se sienten como un león enjaulado) y desespero…. ¿Pero qué tiempo va a durar este castigo? -se preguntan algunos con un dejo de impotencia, es lo que se está viviendo en el interior de los hogares dominicanos después del aislamiento forzado impuestos por las autoridades para salvar sus vidas y las de sus familiares, expresa el siquiatra César Mella.

Este estado anímico es el resultada de una ansiedad por: No tener en qué ocuparse, stress por la andanada de noticas que revelan la mortalidad y morbilidad mundial y en ascenso, la perdida de seres queridos por un causante invisible que no respeta la angustia, prohibición de sepelios masivos e incineración de algunas víctimas, lo cual produce un duelo incompleto y de ahí deriva a depresiones nerviosas.

Miles de seres humanos dependen económicamente de ventas diversas y transacciones que se hacen fuera de la casa en la llamada economía informal y otras han tenido forzosamente que reconocer sus hogares, dialogar con los demás y lo peor, la lucha de poderes y rencillas que se producen al interior de la vivienda por el hastío y aburrimiento que a veces deviene en claustrofobia.

El doctor recomienda a las familias a desechar papeles y cachivaches viejos e inservibles, Jugar parche, tablero, bingo y otros juegos de mesas en familia, limpiar con alcohol las superficies lisas que son muy preferidas por el virus, llamar a las amistades y reconfortarlas, ser exigente con el aseo personal y el lavado de sus ropas , sobre todo , las interiores, leer, sobre todo libros de autoayuda.

Escuchar música la instrumental interpretada por los clásicos ( Mozart, Beethoven, etc. seleccionar comedias para aquellos que tienen el privilegio del Netflix ( banco de películas, seleccionar un tema diario de cultura general y aprendérselo en las enciclopedias móviles como Yahoo!, Google sea en su computadora o en su teléfono móvil, llenar crucigramas y hacer ejercicios de memoria con las sopas de letras, aprender a meditar e iniciarse en los ejercicios de yoga, en fin mantenerse ocupado.

Una las preguntas más frecuentes es ¿Qué hago en la cuarentena hogareña con uno o más miembros de la familia con el test positivo de covid 19?

Mella recomienda solicitar la prueba para todos los miembros de la familia para cuantificar a los afectados, extremar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de las manos con jabón de cuaba, informar a las autoridades de salud para recibir visita domiciliaria de un personal calificado de preferencia un internista o un neumólogo

Para pacientes positivos con síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general es posible llevarlo al Hospital de la Fuerza Aérea ( San Isidro) con una ambulancia del 911 o del Ministerio de Salud, debidamente referido por un médico reconocido .

No se lleve de las redes maliciosas y desinformativas.

El ministro de salud da un parte de situación habitualmente a las 10: 00 de la mañana. Mi recomendación final QUÉDESE EN SU CASA…

Tags relacionados