Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Crónica Ligera

¡Muchas luchas, muchas elecciones…ya es tiempo de nosotras!

Avatar del Listín Diario
Ana Mercy Otáñez G.Santo Domingo

Las mujeres poco a poco nos hemos ido abriendo pasos en todas las áreas del saber, sin embrago, hemos tenido que construir un liderazgo y una participación política fuerte para poder posicionarnos, aunque en determinadas naciones ha estado en peligro, las mujeres nos hemos tenido que amparar sobre las luchas feministas, aunque no seamos parte de ella. Primero para lograr participación con el voto y luego luchar por aspirar desde lo municipal hasta lo presidencial. Esa discriminación nace del machismo que impera en las organizaciones políticas, aunque haya sido impuesto por sociedades hoy alcaicas. Todo comienza dentro, es ahí donde no nos toman en cuenta para puestos directivos, menos para cargos por electivos, y es cómo si esa marginación se extrapolara desde la propia administración pública, al sector privado y al mundo académico.

Líderes innatas

Las mujeres hemos demostrado una extraordinaria capacidad como líderes y somos verdaderas agentes de cambio, desde nuestras funciones dentro del hogar hasta las oportunidades que nos presente la vida en cualquier rama del saber. Día a día las mujeres nos enfrentamos a diferentes obstáculos a la hora de participar en la vida política. Sin embargo, hemos demostrado bagaje y coraje para enfrentar todas las barreras creadas por leyes internas dentro de las organizaciones políticas o las más amplias que rigen las instituciones. Hemos tenido que aceptar cuotas discriminatorias para poder avanzar, de lo contrario las limitaciones y excusas no acabarían. Sólo las mujeres en política dentro y fuera de la República Dominicana saben cómo han tenido que aprovechar cada brecha para posicionarse en una curul en el congreso, en una alcaldía o en la vicepresidencia.

Carolina Mejía

Su elección a la alcaldía del Distrito Nacional dentro del Partido Revolucionario Moderno quizás no la llevaron a vivir tempestades u oposiciones, nació de un hombre con liderazgo y aunque esto no se hereda, ella parece que trajo el suyo combinado con sus propios recursos, los cuales se convierten es prenda indispensable para convertirse en líder de una posición tan importante en menos de sesenta día. Su elección influyó positivamente en la sociedad, ella posee un conjunto de atributos que la sacan del político tradicional. No obstante, en términos generales, es mujer… convertirse en la primera alcaldesa del Santo Domingo la obliga a hacer un buen trabajo en beneficio de todos los que aquí residimos y en favor de sus más grandes aspiraciones. Creo fielmente que su elección es un logro de todas las mujeres y sé que en las próximas elecciones municipales muchas estemos tirándonos al ruedo político, esperanzadas en la puerta que hoy ella nos abre y que antes nos abrieron Milagros Ortiz Bosch y Margarita Cedeño, por citar solo algunos ejemplos.

Elección

La escogencia de Carolina Mejía en la alcaldía del Distrito Nacional y de otras mujeres a la misma posición o cómo vicealcaldesa, regidoras, directoras de Distritos Municipales, o vocales junto a mujeres que vienen de distintos renglones de la sociedad para integrarse a la política nacional cómo compañeras de boletas de las candidaturas presidenciales, demuestra un cambio de actitud hacia nosotras y una obligatoria valoración de nuestros aportes al desarrollo de la política y de nuestro país. Aun así, debemos seguir trabajando para lograr una verdadera equidad de oportunidades, porque a veces las más grandes limitaciones nacen dentro de nuestro círculo familiar.

Con el favor divino de nuestro Señor Jesús nos leemos la próxima semana.

Tags relacionados