Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Compromiso

Fundación de la Villa en favor de la educación musical

Fabiola Herrera de Valdez, Yolanda Borrás e Inés Tolentino. MARTÍN RODRÍGUEZ/LD

Fabiola Herrera de Valdez, Yolanda Borrás e Inés Tolentino. MARTÍN RODRÍGUEZ/LD

Avatar del Listín Diario
Celeste PérezSanto Domingo, RD

Yolanda Borrás es reconocida como experta en el desarrollo de programas de música para niños. Basándose en su vasta colección de materiales compilados a partir de investigaciones en la Biblioteca Nacional de España, las principales bibliotecas de Estados Unidos y América Latina, proporciona contenido de apoyo para instituciones educativas.

Orgullosa de sus raíces dominicanas, y motivada por el compromiso de aportar a su país natal, en el año 2012 dio vida a la Fundación de la Villa de Santo Domingo (Funvisando), una entidad sin fines de lucro que tiene el objetivo de colaborar con la revitalización de la Ciudad Colonial. Para lograr esta misión, la Fundación organiza residencias educativas, proyectos comunitarios y los Conciertos de la Villa de Santo Domingo, un festival musical de alta calidad.

Borrás llegó puntual a Listín Diario, vestida de azul y con una cálida sonrisa. Al escucharle hablar con tanta pasión y compromiso sobre el proyecto, es fácil pensar que quizá no fue casualidad que eligiera este color para asistir a la entrevista, un tono que íntimamente está relacionado con la tranquilidad, honradez y sinceridad.

“A través de los Conciertos de la Villa de Santo Domingo, más de cinco mil niños y niñas en edad escolar han tenido la oportunidad de escuchar música de los grandes maestros, y han conocido instrumentos únicos del período renacentista y barroco. Estos estudiantes han descubierto su patrimonio, muchos visitando la Ciudad Colonial por primera vez”, cita Yolanda Borrás, presidente de la Fundación de la Villa, al referirse a los logros de la entidad.

El éxito del proyecto ha sido el resultado de una tenaz labor anclada en los valores de excelencia – educación – patrimonio y comunidad. “Cada una de las actividades que realizamos debe tener mínimo tres de estos valores: Excelencia, porque cuidamos cada detalle; educación como eje central; patrimonio porque celebramos la dominicanidad y respetamos la historia; y comunidad, porque hemos creado una comunidad musical”, agrega Borrás.

En el 2018 la Fundación adquirió el primer clavecín de doble manual que existe en el país. “El clavecín es el instrumento principal del período barroco, un sello de 1704. Los estudiantes tocaron el clavecín y cientos de personas de la comunidad participaron en un concierto barroco gratuito, en el Conservatorio Nacional de Música. Ese momento fue sin duda un privilegio”, explica Inés Tolentino, miembro de la directiva.

Para Fabiola Herrera de Valdez, abanderada de la defensa y protección de la Ciudad Colonial, el trabajo de la Fundación de la Villa contribuye a la estimulación de la creatividad de las presentes generaciones.

“Cada día estoy más convencida de la importancia de crear y apoyar iniciativas culturales. Más allá del impacto de la tecnología en el desarrollo de la sociedad, es la cultura el eje vital para comprender nuestra esencia como individuos, y para preservar nuestra identidad”.

En el interés de que la mayor cantidad de ciudadanos pueda disfrutar de los conciertos, la Fundación comparte todos sus eventos a través de las plataformas de Facebook, Instagram y Twitter. “Porque estamos convencidos de que la buena música no es excluyente, es para todos sin importar la clase social”, concluye Borrás, evidentemente satisfecha con el resultado de su trabajo.

PROGRAMA Concierto de apertura Talento nacional 7 de marzo / Iglesia de Santa Bárbara. Ramiro Comprés, percusión; Claudia Reyes, vibráfono, Ramsés Cid, violín; Juan Carlos Martínez, clarinete; y Elioenai Medina, pianista acompañante.

Conciertos educativos 10 de marzo Regina Angelorum. Raíces: Himnos y cantos de la tierra dominicana.

Conciertos de Brandenburgo 11 y 12 de marzo Regina Angelorum. Handel & Haydn Society, primer conjunto de instrumentos de época de Boston, especializado en música barroca y clásica. Una presentación exclusiva en República Dominicana de los seis Conciertos de Brandenburgo, de Johann Sebastian Bach.

Cierre Noche de Galerías 13 de marzo Una noche de música y arte en la Ciudad Colonial, con rampas de acceso para el disfrute de todos los públicos.

Tags relacionados