Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

DE CERCA

Santo Domingo: Una ciudad única

En el colegio siempre amé la asignatura de historia. Me deleitaba repasando las asignaciones y puedo presumir ser de las alumnas que mejor exposición hacía de los temas. Era como volver al pasado, investigar de dónde venimos y contextualizar el presente. El tiempo me enseñó que conocer la historia es esencial para comprender la condición del ahora. Aprender nos mueve a reflexionar, avanzar, y si es necesario, cambiar.

Un aporte de gran valor

Hay una larga historia detrás de cada civilización que nos ha permitido ser lo que somos hoy. Una mirada a lo que ocurrió en el pasado muestra un panorama completo de por qué el mundo es como es, no solo nuestra en realidad como isla, también en el contexto global. Este revuelo de reflexiones es lo que ha creado la directiva del BHD con el documental ‘Santo Domingo’. El audiovisual tiene el poder de pasear al espectador por los momentos más importantes del proceso del descubrimiento del continente y la construcción de la ciudad de Santo Domingo. Nos enseña a valorar los detalles de edificaciones emblemáticas como el Alcázar de don Diego Colón, la Catedral, el hospital San Nicolás de Bari y la Fortaleza Ozama. Pero además, la incidencia de la ciudad en otros países y la defensa de los derechos de los indígenas.

La producción

Pinky Pintor y Huchi Lora, junto a todo el equipo de producción, lograron una puesta en escena que no dejó a la deriva ningún dato histórico. La trama es amena y educativa. Cuida las acciones bélicas para que las imágenes sean apropiadas para los jóvenes y destaca magistralmente la más significativa fortaleza de la ciudad de Santo Domingo: “No está edificada en piedras, sino en principios cristianos imperecederos que la hacen cuna de la defensa de los derechos humanos”, así tuve la oportunidad de apreciarlo, y así lo expuso durante la presentación Huchi Lora.

Orgullo en la piel

Esa noche salí fascinada del Teatro Nacional con aquel viaje mágico a 1492 que nos puso frente a frente a las primeras décadas de la conquista y a los grandes protagonistas como Cristóbal Colón, Nicolás de Ovando, Diego Colón, el padre Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Montesino. Volví a revivir, como en los días de estudiante, aquellos hechos que gracias a este tipo de iniciativas culturales no se desvanecen con los años. Salí con deseos de hablar del privilegio de vivir en una ciudad que, sin que nadie lo planeara, se convirtió en la cuna de las más importantes primacías del nuevo mundo. Un excelente trabajo con el que el BHD nos regala una linda oportunidad para aprender de nuestra historia.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados