Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PASCUAS

Tradiciones navideñas a nivel mundial

Navidad

Navidad

La temporada navideña ya llegó. Cada país la celebra de acuerdo a sus costumbres y tradiciones, haciendo de esta, historias que van de generación en generación.

México

Para los mexicanos diciembre es el mes preciso para compartir en familia, reencontrarse con amigos y descansar; para darle la bienvenida al siguiente año con nuevas y mejoradas energías.Las manifestaciones tradicionales mexicanas se disfrutan: Las Posadas tienen una duración de nueve días, estas inician el 16 de diciembre y terminan el día 24 del mismo mes, en vísperas de la Navidad. Esta hace alusión al peregrinaje de San José y la Virgen María en busca de una posada donde descansar.

Los anfitriones de la fiesta hacen el papel de posaderos, mientras los invitados, con velas encendidas, hacen la petición de posada en la entrada de la casa entonando versos musicales, que son contestados de igual forma por los anfitriones, hasta que estos últimos abren las puertas para dejar entrar a los peregrinos y comenzar la fiesta.

Las piñatas son elaboradas artesanalmente, y son productos tradicionales de la navidad en México que no pueden faltar en la celebración de las posadas.

Estas se elaboran de diferentes estilos y diseños, pero el más recurrentes es el de la estrella de siete picos que representa los siete pecados capitales.

Colombia

En ese país no se celebra la navidad con el tradicional Santa Claus, sino con el Niño Jesús, que es quien lleva los regalos a los niños y a nombre de éste se festeja las novenas de la Navidad para celebrar su nacimiento.

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción, en Colombia y a este se le conoce como el Día de las Velitas.

Para la ocasión encienden velas fuera de las casa para que pase la Virgen María, y así oficialmente dar inicio a la temporada de navidad.

Como en otros países, en Colombia celebran la fiesta de navidad el 24 de diciembre, y en algunas comunidades los vecinos se reúnen en grupo para celebrar juntos a son de música y bailes hasta el día siguiente.

En este país una de las costumbres que no pueden faltar en las mesas es la natilla y los buñuelos que son los elementos principales en una celebración navideña colombiana.

Inglaterra.

Algunas de sus tradiciones para estas fechas se concentran en revivir las viejas prácticas de comunicación, que es enviarse postales navideñas.

Las puertas, chimeneas y ventanas, son decoradas con coronas navideñas, las cuales se hacen a base de plantas que ofrecen un color verde que emula el color por excelencia de la navidad.

El muérdago es una de las tradiciones mas seguidas por los ingleses. La historia cuenta que este era sagrado por los druidas británicos y aun se mantiene la creencia que estos tenían poderes milagrosos.

Al pasar del tiempo esta especie de plata se fue coinvirtiendo en un símbolo de paz. Es por esto que cuando dos personas que no están en buenos términos se encuentran debajo de éste deben besarse como un gesto de reconciliación ya sea entre familiares, amigos o parejas. De esta manera se olvidan los problemas que han tenido.

En la cena, los ingleses tradicionalmente comen pavo asado, ganso o pollo, y este normalmente va relleno y acompañado con patatas asadas. Y de postre tienen el pudín de navidad flameado con brandi.

España

El Turrón y mazapán son los dulces típicos de Navidad en España. El turrón está hecho con miel y almendras y hay duro (con las almendras enteras) y blandos (con las almendras machacadas formando una masa con la miel).

El mazapán está hecho también con una masa de almendras que se modela formando figuras (campanas, peces, caracoles). Se come como postre en las principales comidas navideñas.

República Dominicana

Y si hay un país que no podía faltar es República Dominicana, aquí existen bastantes maneras de festejar Navidad, una época llena de fiestas, regalos, comida, reuniones familiares y mucha algarabía.

A finales de octubre inician a decorar las casas y tradicionalmente se empieza a sentir “la brisita navideña”, empieza a escucharse “cima sabor navideño”, “Volvió Juanita”, “El Santo Cachón”, “El Pavo y el Burro” son algunas de las canciones icónicas de estas festividades.

Aguinaldos, angelitos, las fiestas de las empresas, la popular Misa de Gallo y el cañonazo son algunas de las tradiciones que simbolizan estas fiestas tan queridas por los dominicanos.

¿Y tú que tradiciones sigues en la navidad?

Muerdago

Decoración