Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

ASAMBLEA

Segundo Congreso Nacional de Ecología y Conciencia Ciudadana

Ramón Benito Angeles, Angela Cabrera, Jesús Castro Marte, Héctor Rafael Rodriguez E Isaac Garcia de la Cruz.

Ramón Benito Angeles, Angela Cabrera, Jesús Castro Marte, Héctor Rafael Rodriguez E Isaac Garcia de la Cruz.

Avatar del Listín Diario
REDACCIÓN SOCIALESSanto Domingo

El segundo Congreso de Ecología organizado por la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), tuvo como objetivo recuperar la identidad de la ciudadanía con el agua para unificar la visión de la nación, en la gestión sostenible del recurso, favorecer la biodiversidad divina y el desarrollo nacional. Unos de los temas principales es “EL AGUA”.

La Universidad Católica Santo Domingo reconoció la multiplicidad de problemas ambientales que existen en el país, cada día con mayor potencial incrementado por los efectos del cambio climático, los hábitos y conductas humanas que ponen en peligro nuestra tierra.

Durante el encuentro llamaron la atención a priorizar la solución de los problemas de la inseguridad hídrica, del agua potable y el saneamiento, de los alcantarillados sanitarios y pluviales, de la contaminación, de la erosión de los suelos y de la disposición final de los residuos sólidos. Son problemas de salud, de pobreza y su pronta solución es asunto deontológico.

La Universidad Católica Santo Domingo, con fundamento en la Encíclica Laudato Si` convoca a todos los seglares y a toda la ciudadanía a pensar-actuar unidos, para definir una visión común ante un el problema que preocupa a todos: el Agua. El agua, como producto minero (H20) tiene valor polivalente. Agua, como instrumento divino en el bautismo, el agua como sostén de la vida humana y de la biodiversidad. Es un recurso esencial para el desarrollo sostenible. En la República Dominicana es uno de los principales ejes del desarrollo.

La doctora Ángela Cabrera, Decana de la Facultad de Ciencias Religiosas de la Universidad, se refirió en su discurso al objetivo central de este congreso al señalar que el mismo “busca crear un debate y proponer soluciones a los problemas ambientales del país como: analizar las leyes medioambientales en la sociedad dominicana, discutir académicamente sobre las problemáticas más importantes concernientes al medioambiente en el territorio nacional, conocer los procedimientos, causas y consecuencias del sistema de explotación de recursos naturales en República Dominicana, socializar estrategias de reciclaje como aporte al cuidado medioambiental, concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de la casa común mediante el compromiso solidario y ofrecer a la sociedad documentos de consulta actualizado en los asuntos medioambientales”.

Rafael Bello y Leonor Asilis

Yolys Madera y Leandro García

Carlos Encarnación, Estephany Almonte y Michael Hiciano

Tags relacionados