Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

PROTAGONISTA

Espinosa Rodríguez, una familia que apuesta a los valores

La familia Espinosa Rodríguez de vacaciones por Las Ruinas de Moray, en Perú.

La familia Espinosa Rodríguez de vacaciones por Las Ruinas de Moray, en Perú.

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Tener la responsabilidad de liderar una familia implica ser vigilante de la vida y accionar de cada integrante de ese núcleo, los esposos Keila Rodríguez y Wenceslao Espinosa dan su testimonio de cómo han logrado mantenerse firmes en una sociedad carente de estabilidad.

Apegados a los valores inculcados por sus padres durante su crianza, la pareja entiende que su hogar, compuesto por sus hijos Valentina y Oliver, es el mejor regalo que Dios le ha regalado.

Viajar, conocer nuevos lugares y explorarlos juntos, ver la reacción de sus niños al descubrir una experiencia nueva, es lo que más emociona a estos padres, quienes no escatiman esfuerzos para poner alegría en el rostro de Valentina y Oliver.

¿Qué es lo más importante entre ustedes como familia?

Como cabeza de hogar una de las cosas que más valoramos es reconocer de manera constante la presencia de Dios, sin Él no somos nada.

Tanto Espinosa como Rodríguez tienen bien claro que su prioridad es su entorno familiar, tema que los ha llevado a equilibrar el tiempo laboral para compartir más con sus hijos y velar por la buena formación ellos.

“Yo hace un año dejé mi trabajo de oficina para compartir más con mis pequeños, igual Wenceslao cambió de empleo y ahora podemos disfrutar más juntos como lo habíamos planeado desde antes de casarnos. Hoy ese sueño es una realidad,” dice Keila.

¿Qué hacen como padres para estar acorde con los nuevos retos a los que se enfrenta la familia?

Tratar de estar lo más involucrados posible con los intereses de nuestros hijos, investigar más, tanto en la tecnología como en otras áreas en las que ellos se desenvuelven.

Reconocemos que esto es imposible en su totalidad, que hay cosas que se nos escaparán, pero aun así intentamos hacer un esfuerzo para sobrellevar los problemas y retos a los que nos enfrentamos.

¿Qué piensan de los valores como pilares fundamentales en la formación del hogar?

Cada familia tiene diferentes formas de educar y fomentar el respeto en su hogar, está en nosotros los padres definir qué es lo importante y qué no. No tratamos de corregir ni controlar su conducta, más bien asumimos el rol de influir en sus corazones con el ejemplo de vida, tratando de reflejar el carácter de Cristo y enseñarles su palabra con la esperanza de que ellos también puedan tener a Jesús como el centro de sus vidas.

¿Qué opinan sobre la ola de violencia que está arropando al país?

Creemos que esta problemática tiene mucho que ver con la formación en la casa. Lamentablemente la época en que vivimos brinda mala influencia por muchos canales en tiempo real, y si como padres nos descuidamos y no predicamos con el ejemplo frente a los hijos, lamentablemente estamos colaborando con este flagelo y las consecuencias se irán viendo en el comportamiento de la nueva generación.

Para erradicar la violencia la pareja recomienda aprender a identificar el momento o situación en que se necesite ayuda, "ya que ignorar un síntoma de violencia o tratar de tapar un primer maltrato físico, por simple que se vea, puede ser una tragedia y a tiempo se puede evitar"

Tags relacionados