Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Publicación

Intelectual italiano expone sobre literatura y poder en RD

Luis Martin Gómez, Angela Hernández, Danilo Manera y Mateo Morrison

Luis Martin Gómez, Angela Hernández, Danilo Manera y Mateo Morrison

El escritor y catedrático italiano Danilo Manera ofreció la conferencia “Actitudes frente al poder en la literatura dominicana”, basada en las obras “Trementina, Clerén y Bongó”, de Julio González Herrera, y “Rumor de río”, de Luis Martin Gómez.

En su conferencia, realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Manera expresó que en estas obras se manifiestan dos distintas posturas frente al poder durante el siglo XX. Por un lado, Julio González Herrera (1902-1961), funcionario y jurista, adicto al alcohol por desengaños amorosos y políticos, huésped del Manicomio de Nigua, cuenta en “Trementina, clerén y bongó” (1943) una revolución de los locos en contra de los cuerdos, y un conflicto generado por la brujería vudú, en clave folletinesca, como en una película de Hollywood, para condenar cualquier sistema represivo “moderno” y “racional”.

En tanto, Luis Martín Gómez (1962), en democracia, describe los Doce Años de Balaguer desde la perspectiva de una pandilla de niños ingenuos y traviesos en “Rumor de río” (2016), tratando de recuperar, ya adulto, esa memoria imprescindible que acaba encerrando a la dictadura en la prisión de su misma atrocidad, y mostrando un poder de redención que solo posee la buena literatura.

En el acto, dio la bienvenida al público el director de la Biblioteca Nacional, Dr. Diómedes Núñez Polanco. La presentación del conferencista fue hecha por el encargado de gestión cultural de esta biblioteca Ramón Saba.

Danilo Manera es un profundo conocedor de la literatura dominicana. Ha organizado dos semanas de literatura dominicana en Italia y ha gestionado la publicación en italiano de obras de Marcio Veloz Maggiolo, José Mármol, Angela Hernández, Rafael García Romero y Luis Martin Gómez.

Seleccionó y escribió el prólogo de “I cactus non temono il vento. Racconti da Santo Domingo”, primera antología de cuentos dominicanos publicada en Italia por la prestigiosa editorial Feltrinelli. Esta misma antología fue publicada luego en español por editorial Siruela, España.

Asimismo, ha ofrecido conferencias sobre literatura italiana y dominicana en varias de las ferias internacionales del libro de Santo Domingo y en varias universidades dominicanas.

Actualmente, Manera es catedrático de literatura española en la Universidad de Milán y director de la Cátedra de Estudios Dominicanos “Marcio Veloz Maggiolo” en dicha universidad.

Diómedes Núñez, Danilo Manera y Tomás Castro.

Angela Hernández, Luis Martin Gómez y Jacqueline Ceballo.

Yanela Hernández y Ramón Saba

Tags relacionados