Listin Diario Logo
05 de diciembre 2019, actualizado a las 12:03 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Sociales viernes, 15 de noviembre de 2019

DÍA MUNDIAL SIN TOMAR ALCOHOL

¡No tomes alcohol hoy!

  • ¡No tomes alcohol hoy!
YCELL SUERO
ycell.suero@listindiario.com
Santo Domingo

Todos somos propensos a consumir alcohol y mas si es un viernes luego de salir del trabajo y en fecha de cobro, pero, ¿sabías que cada 15 de noviembre se celebra el día mundial sin alcohol?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 15 de noviembre el día sin alcohol como medida para concientizar a las personas alrededor del mundo sobre los daños que este puede ocasionar, tanto físicos como psicológicos que se producen el consumir esta sustancia.

La OMS define el alcohol como una sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, que se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. Considera que el consumo nocivo de alcohol conlleva una pesada carga social y económica para las sociedades. El alcoholismo es una enfermedad ya establecida y cada año causa miles de muertes y accidentes.

En el país la mayor cantidad de muertes se producen entre en la noche y la madrugada, cuando la vigilancia de las autoridades de tránsito es casi nula, estas ocurren sobre todo los fines de semanas; por violación a las señales de tránsito, el no uso de casco protector, y en su mayoría por estar bajo los efectos de la ingesta de alcohol y otras sustancias, citan los expertos.

La República Dominicana fue el séptimo país en la ingesta de alcohol en América Latina, al registrar un consumo de unos 6.9 litros por persona durante el año 2016 y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

También se indica que de una cuarta parte de los jóvenes con edades entre los 15 a 19 años de todo el mundo, el 27%, consume alcohol. Las mayores tasas de consumo corresponden a Europa (44%) seguido de los jóvenes latinoamericanos y Pacífico Occidental, ambos con 38%

¿Y tú te sumas a este día mundial?