Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

CRÓNICA LIGERA

¡Es fácil ser jefe, lo difícil es ser líder!

Avatar del Listín Diario
Ana Mercy OtáñezSanto Domingo

Los verdaderos líderes saben discernir entre el protagonismo individual y el trabajo en equipo. Nadie puede ocupar todas las posiciones en una institución. ¡Ni el presidente! Siempre me han parecido extrañas las personas con la autoestima tan alta que, piensan que todo el que le pasa por el lado quiere ser como ellos. Lo he vivido en familiares, amigos, relacionados, jefes y personas que por alguna razón, tienen una jerarquía de puesto o de dinero.

Talento Natural Las verdaderas almas a ser “modelos” son seres humanos con formación de hogar, sin ego y con una armonía envidiable que se transmite sola y da paz. Enseñan, ceden, no maltratan, no insultan, no denigran y tienen un alto nivel de valoración de los demás, que los convierte en entes de referencia. Los líderes reconocen que todos tenemos talentos y dones que nos hacen únicos. Me satisfacen los de vida común, sin ínfulas, ni creencias de superhéroes o heroínas, sigo a quienes trabajan bajo el marco de que podemos equivocarnos, aquellos que no atropellan, ni pisan. Admiro a quienes tienen la capacidad de trabajar al lado de quienes sean, porque creen en ellos. Dios me ha premiado con tener a personas cotidianas como mis líderes.

Mi experiencia Mis mejores maestros me los dio mi hogar, el Volleyball y el periodismo, no así los trabajos en el sector gubernamental, que pagan mejor, pero la calidad humana suele brillar por su ausencia. Prevalece el “yo hice campaña” o “yo soy fulano”. Recientemente el destino me llevó a una posición laboral que no busqué, que no pedí, que muy amablemente me ofrecieron. Llegué por una y salí con otra más elevada. Era un reto para mí, en lo personal y en lo profesional. Me entregué en cuerpo y alma. Fueron horas interminables de trabajo, llamadas, encuentros, estrategias, de crear temas, de rogar ayuda, de valerme de los amigos y posicionar a la persona de mayor jerarquía, que funciona bajo el lema de: “Aquí la jefa soy yo”, nadie más debe brillar. ¡Santo al suelo!

La dificultad del puesto Para trabajar comunicación o relaciones públicas debe existir una sólida y fuerte relación, buena identificación y un detallado plan de trabajo, que nos permita desarrollar las acciones adecuadas para la institución. Siempre he considerado importante el respeto mutuo y el desarrollar un grado de admiración que nos ayude a identificarnos, tanto a la institución y a sus funcionarios. Hasta la próxima semana!.

Tags relacionados