Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOMENTOS

El primer bachatero del mundo

Hay tantas hermosas historias de personas que rompieron barreras para lograr sus propósitos de vida. Una de ellas es la de José Manuel Calderón, quien superó el prejuicio social de la época y abrió las puertas a los clubes para los intérpretes de la bachata. De eso se trata el libro, “El primer bachatero del mundo”, donde Marivell Contreras se encargó de la coordinación editorial del mismo, que recoge la vida del artista y sus invaluables aportes a ese género musical. La mutual que se creó entre el protagonista y la escritora le da una singular ambientación a la obra, la que pusieron a circular con la novedad de un concierto para los invitados, realizado en el auditorio del Club Mauricio Báez, a cargo José Manuel Calderón y su grupo.

Una obra invaluable La obra fue presentada por el historiador Juan Daniel Balcácer, quien tuvo a su cargo el prólogo, que sirve, además de contar a modo de biografía la historia de José Manuel Calderón, es un marco perfecto para construir a través de una investigación y entrevistas a estudiosos y testigos, la escena musical de República Dominicana, luego de la muerte del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

El prólogo El prologista del libro aseguró que “José Manuel Calderón es hoy por hoy un símbolo artístico del país, al igual que un consagrado ícono del género de la bachata. El artista disfruta de una alta valoración y distinción y, como persona, es un reputado hombre decente, solidario, patriota y agradecido de todos aquellos que en determinado momento le tendieron la mano, o le han conocido y tratado en su largo deambular.

Bonita velada La presentación del libro fue una bonita velada social, donde asistió un numeroso público de las diversas áreas del quehacer humano. El auditorio del Club Mauricio Báez fue el lugar escogido, como una forma de recrear los inicios de la trayectoria artística de Calderón en los albores de la década de los 60, y porque Villa Juana, era la barriada donde vivía el artista cuando se gestó y grabó la primera canción considerada de amargue. “ Queremos confirmar que lejos de lo que se ha dicho, el amargue nació en la capital, es un género urbano, por eso quisimos venir donde todo empezó”, confesó un emocionado José Manuel al hablar a los presentes durante la puesta en circulación de su libro.

Finalmente, mis felicitaciones a todos los que tuvieron que ver con esta obra, a los artistas por sus valiosos testimonios, a Marivell por recoger tan importante historia, a Víctor Vidal, Grupo Nous, Mario de San Juan y Alexis Méndez.

Les dejo mi ternura

Tags relacionados