Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

¡Por favor! Una ley de moda para RD

El Instituto de la Moda (InModaRD) arriba a sus primeros cinco años, y para celebrarlo, la directiva de la entidad sin fines de lucro, que preside la diseñadora Isabel Reynoso, organizó un conversatorio sobre los beneficios que traería a la industria textil local la promulgación de una Ley de Moda.

Reynoso, que no descansa en su afán de desarrollar acciones enfocadas a contribuir con la materialización de proyectos de emprendimiento, con este tipo de encuentros pretende hacer un llamado para que el Gobierno ofrezca un mayor apoyo a todo el sector y que se incentive la innovación para que la moda local logre posicionarse en el mercado como una marca país. Un negocio que según datos ofrecidos en la actividad, mueve billones de pesos al año.

La únión sinónimo de fuerza

Gracias al trabajo tesonero del equipo de InModaRD, los sectores que componen la industria en todas sus vertientes se perciben más unidos y enfocados en un mismo objetivo. Moderado por Sócrates McKinney, el panel fue concebido para presentar las necesidades actuales y permitió que los diseñadores y la representación empresarial expresara sus preocupaciones con respecto al tema. Teniendo como un punto común que, aunque la moda facilita una cantidad inimaginable de empleos, existen notables desventajas competitivas por carecer de una ley que los proteja.

Mano de obra especializada

Ahí estuve, de cerca, aprendiendo de cada intervención. Jenny Polanco, en representación de los diseñadores, narró sus experiencias como creadora de una marca que se ha posicionado en el mercado nacional e internacional como fruto de un trabajo de 42 años. Ella conoce en detalle las necesidades de la industria y con la experiencia que le otorga el tiempo, destacó la falta de especialización de habilidades técnicas en distintas áreas, como artesanía o patronistas.

Los aportes

De la necesidad propia de la ley o el apoyo a ciertas acciones que promuevan la moda local, no se llegó a ninguna conclusión. Sin embargo, quedó claro que la industria no se detendrá. Y aunque existen muchos obstáculos, es justo reconocer que en estos cinco años InModaRD ha marcado un camino firme con la presentación de un diagnóstico general de la situación del sector, ofreciendo capacitaciones a más de dos mil personas y desarrollando un programa de alfabetización digital, a través del cual decenas de microempresarios, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, han logrado visualizar la moda como un negocio que le permite mejorar su calidad de vida. Desde aquí nuestro aplauso y apoyo a la iniciativa de InModaRD y a cualquier otro proyecto que beneficie esta importante industria.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados