Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Especial de Semana Santa

Cómo viajar en grupo y ser un buen compañero de viajes

Avatar del Listín Diario
Jacqueline ViteriSanto Domingo

Convivir con amigos durante unas vacaciones puede resultar una experiencia inolvidable y divertida, pero también esa convivencia puede poner a prueba la capacidad de compartir, los modales y la tolerancia de cada viajero.

Antes de dar el sí al grupo, infórmate sobre quiénes serán tus compañeros de viajes y asegúrate de que con ellos podrás disfrutar de las vacaciones deseadas. Pregúntate: ¿disfruto de su compañía?, ¿tengo intereses en común con ellos? Luego, planifica cada detalle desde el inicio del viaje hasta llegar al lugar de destino. Para eso, practica estas reglas básicas:

Mantén tu palabra. Cumple con todo lo que prometiste llevar al viaje. Plantea con claridad el tema de las finanzas. Sé honesto con lo que puedes abarcar de acuerdo a tu presupuesto. Paga tu cuota, si fue establecida, en la fecha pautada. Acepta las opiniones de los demás. Expresa las tuyas con asertividad y amabilidad.

De camino al lugar

Llega a tiempo con un equipaje práctico y ligero, que ocupe poco espacio. Lleva lo necesario, no te excedas. Al iniciar el viaje, manifiesta a los demás tu entusiasmo y alegría por los días que compartirás con el grupo. Si vas en automóvil, permite que el conductor maneje a su estilo, no corrijas su manera de conducir. Sólo coopera con la búsqueda de direcciones. No toques el radio. Sugiere con cortesía un cambio de música. Si eres el copiloto no te duermas. Puedes contagiar tu sueño al conductor. No consumas alimentos dentro del auto, a menos que así haya sido acordado. Tampoco promuevas tomar bebidas alcohólicas durante el viaje, ni ocasiones distracciones al conductor. Motiva el uso del cinturón de seguridad.

Durante las vacaciones

Trata a los demás con respeto y cortesía. Mantén una actitud positiva, amabilidad y buen humor, sin excederte en chistes o anécdotas que puedan ofender a alguien. Refiérete a los demás por sus nombres, evita llamar con apodos a personas de poca confianza. Conserva la prudencia: con tus palabras, tono de voz, al comer, al comportarte, etc. Dale prioridad a tus compañeros de vacaciones y deja a un lado tu celular. No te pierdas la diversión de las vacaciones por un uso excesivo del móvil. No agobies, deja espacio para la libertad de los demás. Ofrece ayuda a tus compañeros de viaje cuando la necesiten. Si vas a compartir habitación, es imprescindible que cuides la limpieza y organización del lugar. Elige a un compañero o compañera de cuarto con hábitos de higiene personal similares a los tuyos. Mantener una buena higiene es esencial, de lo contrario puede generar un rechazo del grupo. Sé flexible cuando se trate de seleccionar actividades durante el viaje. Respeta la propiedad y el espacio de los demás. Evita pedir prestado algún artículo y si lo haces, devuélvelo a tiempo en óptimas condiciones. Si recibes dinero prestado, a raíz de una emergencia, debes devolverlo lo antes posible. El incumplimiento de una deuda puede afectar una amistad.

Por último, de regreso a tu casa recuerda dar las gracias, con una llamada o por escrito, a los anfitriones o a las personas con quienes compartiste directamente. Se dice que para conocer bien a una persona sólo tienes que viajar con ella, procura que sea una grata experiencia viajar contigo.

¡Feliz viaje y feliz Semana Santa!

Tags relacionados