Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Mayra Melo

‘Una oportunidad de servir a los demás’

Mayra Melo, directora del Instituto Dominicano de Cardiología. JORGE CRUZ / LD

Mayra Melo, directora del Instituto Dominicano de Cardiología. JORGE CRUZ / LD

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

Mayra Melo era rebelde e indomable en su infancia, más comprometida en la adolescencia y, ahora, una excelente profesional que tiene el aval de ser la primer mujer en ocupar la dirección de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).

Cuando la vi, pensé que era militar, por la seriedad de sus facciones y la actitud en sus ademanes; luego, comprobé que detrás de esa imagen hay una encantadora mujer que ha sabido maridar perfectamente la dulzura de su voz con la energía, carácter, profesionalidad y entereza que se necesita para dirigir una entidad que tenía 55 años en manos de hombres.

Para la cardióloga Mayra Melo, ocupar esta posición ha sido un reto, no por el aspecto de género, sino por lo siguiente: Quiere dar todo el afán que le queda- contribuir a que se logren algunas metas - comprar equipos nuevos, adecuar nuevas áreas, mantener las atenciones médicas, y consolidar esta posición como directora para bien de las próximas generaciones.

Confiesa que tener 30 años laborando en la institución ha sido su entereza en este momento, pues conoce las interioridades físicas e internas.

Con hablar pausado, pero firme, sostiene que al asumir la posición de directora se rompieron muchos esquemas. ‘‘Las mujeres le tememos miedo a competir y, en mi caso, que me resistía en principio a este puesto, di un paso adelante y soy un ejemplo de que se puede, que es posible, solamente hay que tener entrega, dediciación y trabajar mucho”.

“Llegué al AIDC luego de dos años de hacer medicina interna en un hospital militar, requisitos para poder formarme como cardiologa. Así llego a una institución basada en tres pilares, asistencia a pacientes, formación de recursos humanos para la salud e investigación”.

‘‘Desde que pisé la puerta lo hice con la convicción que siempre me ha caracterizado, la de hacer las cosas correctas. Soy muy vertical y siempre mantengo buenas relaciones con los demás, basadas en el respeto. Y aquí los resultados: primera mujer jefe de residentes, jefe de consultas, jefe del consejo directivo, subdirectora por 8 años y ahora directora de la Asociación Instituto Dominicano de Cardiología’’.

Mensaje Mayra Melo aconseja a toda mujer, en especial a las cardiólogas, a trabajar mucho, a ser transparentes, dinámica, no sentarse a esperar que las cosas lleguen. Tienen que tener sueños y perseguirlos porque lo que no se piensa no se alcanza.

Su estilo de vida y su genética no le ayudan a cuidar la salud de su corazón, pero de las emociones le da el medicamento de la sabiduría; el que le dice, que hay que pasar la página cuando te encuentras con personas desleales, y dice esto, porque es de los antivalores que menos tolera. ‘‘En estos casos, pese a que me deprimo, me bajan los ánimos, sigo... y hago las cosas que me distraen, porque las buenas experiencias se viven y pasan, pero las dolorosas a mí me enseñan y me dejan huellas positivas’’.

Durante esta conversación entró al consultorio el subdirector del Instituto, Pedro Corniel, para hacer una pregunta a la doctora Mayra, y ella, con el dominio propio que la carateriza tomaron una decisión en conjunto. Esto evidenció una gestion de consenso en la que siempre se busca el bienestar de todos.

Según ella, esta actitud es parte de la cotidianidad de su gestión y de su vida personal, pues se define como una mujer que se ocupa poco de ella. “Me gusta más pensar en qué se necesita, me entrego por completo, quiero resolverlo todo y los que me rodean se sientan bien”.

Al final se define como una mujer que siempre piensa en los demas, no le gustan las injusticias, no tolera el maltrato; y en ocasiones cuando le ha tocadodirimir con el personal lo hace con una línea de respeto, porque ante de médico y directora, es humana.

Recuerda que en muchas ocasiones lloró la muerte de un paciente por el vículo afectivo cultivado durante las visitas al consultorio, como también recuerda todos los días, que está ahí, por vocación de servicio y para servir.

ALGO QUÉ CONTAR Más íntimo. Casada con el médico José Miguel Pantaleón, jefe del deparmento de Hemodinamia del IDC.

Filosofía. Hay que ser líder de opinión en un puesto, pero también, es importante tener el respeto de los demás y que las personas se sientan identificadas y confiadas, de que como mujer, se va a trabajar y hacer las cosas bien.

Satisfacción. A Mayra Melo le gusta la naturaleza y disfrutar una bocanada de aire puro es su mayor satisfacción. Compartir con la familia, y escuchar música instrumental y romántica le da mucha paz.

Tags relacionados