Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CRÓNICA LIGERA

¡Una mujer en Cardiología!

Avatar del Listín Diario
Ana Mercy OtáñezSanto Domingo

Siempre he creído que cuando una mujer alcanza la cima nos abre las puertas a las que arreamos detrás, aún no sea en nuestra área. Siento orgullo por otras mujeres cuando vuelan alto, celebro sus logros y avances. En esta ocasión aplaudo que, por primera vez en más de cincuenta años, una mujer asume la dirección médica de La Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología doctor Héctor Mateo. Ese privilegio recae sobre la experimentada médico, Mayra Melo, una mujer de grandes cualidades humanas y profesionales, que ha dedicado su vida a la cardiología y a la institución, que hoy preside.

Mayra, estuvo por ocho años como brazo ejecutor de todos los avances médicos, técnicos, de ampliación, investigación y científicos de la entidad de mayor tradición y prestigio que cuida la salud del corazón en nuestro país.

Hace una semana, que la especialista cardiovascular se juramentó como directora médica, lo que la convierte en la primera mujer que dirigirá los destinos del centro especializado, en su más de medio ciclo de existencia. Junto a ella está el doctor Pedro Vidal Corniel, ambos asumen como los nuevos ejecutivos. Desde el año 2007 me une a la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología un estrecho lazo de amistad, cariño y respeto por cada uno de sus miembros, pues un gran cotuisano y hombre de ciencia, el doctor Héctor Mateo Martínez, fue su creador. En este centro de salud he vivido sus años de renovación, crecimiento y actualización, he sido partícipe de sus luchas para avanzar en brindar los mejores servicios de prevención y actualización en cardiología a la clase más necesitada. Confío en estas autoridades, se que harán un excelente trabajo para mantener los altos estándares de calidad y servicio, en beneficio de sus pacientes. Celebro que con la llegada de una mujer a la dirección médica, también llega una amplia remodelación de las instalaciones de la Asociación del Instituto Domicano de Cardiología, auspiciado por el gobierno, luego de una visita sorpresa del presidente Medina, hace ya varios años.

Melo, tiene una vasta experiencia como cardióloga y ahora llegó el momento de poner en práctica sus planes e ideas, valorando el progreso alcanzado, del cual fue parte y, empezando a innovar en tecnología médica, en su edificación; y en la capacitación del personal médico, paramédico y administrativo; prioridades que tienen el propósito de ofrecer a la ciudadanía todos los servicios de salud en el área cardiológica, tanto con un equilibrado personal humano como con los más altos niveles y equipos.

Con pocos sitios me identifico tanto como con éste. Aprendí a quererlo tarde, pero ha sido una gran experiencia personal y profesional. Aunque no soy parte del mismo en estos momentos, siempre he reconocido su alta calidad médica, porque la he vivido, lo que me permite valorar el cuidado y trato personalizado que reciben sus pacientes.

En otros centros de salud del sistema he tenido amargas experiencias. Sé, que una mujer como la doctora Melo transformará Cardiología, en procura de mejorar la salud de los dominicanos que prefieren este centro de salud. Con el favor de Jesús nos leemos la próxima semana.

Tags relacionados