Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FRANCIA

Protestas roban protagonismo a la llamada industria del lujo en París

Los Campos Elíseos, una de las arterias comerciales más hermosas de París, famosa por el lujo que despliegan sus aceras donde se encuentran presentes las marcas más lujosas del mundo, ha sido escenario de violentas protestas por parte de un grupo denominado 'los chalecos amarillos'.

Estos enfrentamientos, que desde octubre cuestionan las acciones del gobierno de Macron, también amenazan el éxito de la Semana de la Moda Masculina de París, pautada en el calendario del del 15 al 20 de enero.

Durante los actos de violencia varias tiendas han sido atacadas, lo que ha motivado cambios en la programacipn de los desfiles.

Dior, uno de los shows más esperados, que presentará la colección de Kim Jones para la firma, anunció que su propuesta, prevista para el sábado 19, se realizará un día antes, el 18 de enero a las seis de la tarde. Aunque la firma no ha hecho público un comunicado oficial, sus representantes han declinado revelar por el momento el lugar en el que se celebrará el pase de moda, dejando claro que su prioridad es garantizar la seguridad de sus invitados, la logística del show y su imagen como firma de lujo.

Thom Browne, que también tenía programado su desfile para ese sábado, ha confirmado que igualmente cambiará la fecha.

Otras marcas como Henrik Vibskov y White Mountaineering, harán sus presentaciones alejadas de las zonas conflictivas para evitar cualquier problema.

Recordemos que el conflicto que vive París desde hace varios meses, ha sido estructurado por un grupo que protesta contra la precariedad y el empobrecimiento paulatino de la clase media, y sin lugar a duda está afectando a la industria de la moda. Las ventas navideñas también se vieron perjudicadas por las manifestaciones que durante los ataques rompieron los escaparates de tiendas como Dior. Otras optaron por proteger sus fachadas con altas mallas metálicas, como lo hizo Louis Vuitton en su lujoso establecimiento los Campos Elíseos.

A pesar de los actos violentos el turismo se desarrolla sin dificultad. Los monumentos del centro de la ciudad, restaurantes y puntos de reunión para Tours, cuentan con vigilancia en puntos estratégicos y en el trayecto, lo que inspira seguridad a los visitantes.