Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fundación Brugal una apuesta a la transformación social

Virginia Cabral, Celeste Pérez y Franklin Báez Henríquez.

Virginia Cabral, Celeste Pérez y Franklin Báez Henríquez.

El objetivo de la Fundación Brugal es claro y ha sido constante durante 27 años: ‘Contribuir al desarrollo económico y sostenible de los dominicanos, desarrollando programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos’.

Cinco generaciones han sido fieles a la visión de Andrés Brugal Montaner, fundador de la compañía que, desde el 2008, es parte de la empresa de destilación de Escocia, Grupo Edrington.

Reunidos en la mesa de té del salón Arturo J. Pellerano Alfau de LISTÍN DIARIO, Virginia Cabral, presidente de la Fundación Brugal, junto a parte de los miembros del jurado del premio 'Brugal Cree en su Gente', explicó que la solidaridad es el valor pilar de la marca Brugal, por lo que, conscientes de que en las últimas décadas se han acrecentado las desigualdades sociales provocando un aumento en la pobreza, a través del galardón, la Fundación Brugal apoya iniciativas humanitarias en todo el país.

“Nuestro objetivo es contribuir a que los dominicanos comprometidos puedan materializar sus sueños. Los premios ‘Brugal Cree en su Gente’ son el mayor reconocimiento a la solidaridad en República Dominicana, y contribuyen al crecimiento de las comunidades haciendo realidad proyectos que generan un impacto positivo en las comunidades”, explicó Cabral.

Con miras al 2019 En la actualidad los organizadores del Premio trabajan una fase de revisión con el objetivo de enfocar sus esfuerzos a la nueva realidad que vive el país y el mundo, basados en el panorama que plantea la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Durante estos años 'Brugal Cree en su Gente' ha llegado a toda la geografía dominicana. Su logro más importante es incentivar una cultura de solidaridad comunidad por comunidad. Nuestro legado es honrar el trabajo y la entrega de cientos de dominicanos que día tras día se convierten en héroes anónimos en favor de aquellos que no tienen voz. Se premia el esfuerzo y se promueven modelos de desarrollo para construir una sociedad más justa, así que, de alguna manera, hemos estado trabajando en coherencia con los principios que esboza la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir del 2019, nuestro compromiso de reconocer el trabajo bien hecho se fortalece”, sostuvo Franklin Báez Henríquez.

UN COMPROMISO PERMANENTE CON LA SOLIDARIDAD Los premios ‘Brugal Cree en su Gente’ despiertan en los dominicanos un sentido de pertenencia. Y es que, sin duda, el importante reconocimiento ha favorecido a muchas comunidades y ha impactado el futuro de miles de dominicanos.

La convocatoria motiva a centenares de instituciones consagradas a la labor social a presentar sus propuestas, teniendo oportunidad de competir en igualdad de condiciones, sobre las bases de la equidad y el respeto.

A la fecha, la Fundación Brugal ha galardonado 145 proyectos desarrollados en favor de las comunidades más vulnerables del país, de los cuales, 77 corresponden a localidades del interior, abarcando así a todo el territorio nacional.

Un equipo profesional multidisciplinario ha asumido de manera voluntaria el compromiso de ejercer como jurado en la premiación. Ellos, con toda libertad de criterio, revisan cuidadosamente las propuestas de participación en las diferentes categorías. Tras una ardua labor de preselección eligen a los finalistas, a los que evalúan y visitan en un periodo de tres meses, tiempo en el que deben elegir a los ganadores.

“Algo que tenemos muy claro es que el jurado es el corazón de los premios 'Brugal Cree en su Gente', y que la credibilidad, objetividad, seguridad y transparencia del reconocimiento recae en ellos, por lo que nos honra contar con un equipo de lujo. Personas, primero solidarias e identificadas con las necesidades de nuestro país, pero además, respetadas por la sociedad por su intachable trayectoria profesional en cada una de las áreas en las que se desenvuelven”, dijo Virginia Cabral, presidente de la Fundación Brugal.

“Yo creo que parte de la riqueza del premio, lejos de la porción económica que reciben las instituciones, es la colaboración y el compromiso que hemos asumido como jueces. Nosotros nos hacemos parte de cada una de las entidades galardonadas y aportamos conocimiento, relaciones y conexiones que ayudan a lograr metas y contribuyen en el desarrollo exitoso de muchas de las acciones”, sostuvo Arelis Rodríguez.

TESTIMONIO DEL JURADO “Parte de nuestra labor, y la realizamos con amor, es trasladarnos a cualquier parte del país, a veces a comunidades bastante apartadas, para constatar que los postulantes llevan a cabo el servicio social que describen en las solicitudes de participación”. Bernardo Vega.

“Es nuestra responsabilidad como jurados diferenciar las organizaciones sin fines de lucro que aportan con entrega al desarrollo de su comunidad y aquellas que simplemente arreglan una escena con la intención de impresionar a los jueces”. Miguel Escala.

“En la solicitud de participación hay una pregunta específica ¿Qué vas hacer con el dinero si ganas el premio?, esta es una forma de facilitar el trabajo de seguimiento y fiscalización para comprobar que lo que prometieron en su propuesta sea cumplido. El premio también se ha convertido en una plataforma de unidad que genera el apoyo mutuo entre las entidades participantes”. Arelis Rodríguez

“Recibir el ‘Premio Brugal Cree en su Gente’ en cualquiera de las categorías, es para las instituciones un gran mérito. El galardón simboliza su validez ante la sociedad por haberse puesto a prueba del escrutinio de un jurado exigente. Es como si fuera un sello de calidad para estas entidades” Peter Croes.

“Las nuevas tecnologías y las redes sociales han modificado la relación que tiene el Premio con las organizaciones. La forma en la que las entidades se involucran en el desarrollo de sus comunidades es evaluada constantemente por los testigos presenciales, la propia comunidad”. Néstor Sánchez.

“Posterior a la ceremonia de premiación hay un trabajo de seguimiento, y en este punto nos ayudan mucho las redes sociales. Mantenemos el vínculo con las entidades, siempre pendientes de su desarrollo y nos llena de orgullo compartir en nuestra página institucional sus logros, porque también son nuestros”. Franklin Báez Henríquez.

“Ser parte de este jurado me ha enseñado que uno se crece como ser humano en la medida que se acerca a las necesidades, a la pobreza; porque es ahí cuando empiezas a valorar el mundo maravilloso en que vives, aprendes a ver la vida de manera diferente, porque te enfocas en su esencia. A mí, particularmente, este contacto con la gente me ha hecho más vulnerable al dolor y más compasivo. También me ha dejado claro que este país esta minado de gente buena y solidaria”. Freddy Ginebra

Miguel Escala y Bernardo Vega.

Arelis Rodríguez, Peter Croes y Freddy Ginebra.

Tags relacionados