Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE CERCA

¡Lauros para Margarita Copello!

Las piezas de los compositores y músicos más importantes de la historia de la música clásica, de seguro forman parte de las favoritas de doña Margarita Copello de Rodríguez. Su exquisito gusto por las buenas melodías y su vasto conocimiento sobre el tema, le permiten hablar por horas de autores como Beethoven, Mozart, Bach, Chaikovski, o Chopin, y contagiar con su pasión y sensibilidad a todo el que le escucha.

De padre italiano y madre dominicana, la ‘gran dama de la música clásica’ creció entre melodías, estudió piano en Washington, y poco a poco se fue convirtiendo en la protectora por excelencia de este género musical.

En 1986, junto a su esposo, Pedro Rodríguez Villacañas, se convirtió en la directora de la Fundación Sinfonía. Desde entonces, Margarita Copello ha consagrado gran parte de su vida a popularizar y difundir la música clásica en el país.

He tenido el privilegio de compartir con ella, y en cada conversación quedo más encantada. Me comentó, una vez, que para materializar la Fundación Sinfonía, entregó su casa.

Amena, de buen humor, conversadora, posee una energía que el paso de los años no ha logrado opacar, y contagia, misteriosamente, de la armonía que existe en su interior.

Los avatares de la vida le han robado muchos tesoros: sus padres, sus hermanos, su esposo y su hijo mayor, pero no le han arrebatado la paz interior, esa que solo es posible alcanzar a través de la satisfacción del deber cumplido.

Hace algunos días, en el tradicional encuentro La Hora del Té, de Listín Diario, Jenny Podestá de Vásquez, presidente de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, y parte de su equipo directivo, reveló que, con motivo del vigésimo aniversario de la entidad sin fines de lucro, ha organizado un merecido homenaje a Margarita Copello, por sus aportes al desarrollo de la música clásica en el país.

“A través de un trabajo arduo doña Margarita ha hecho posible, no sólo que nuestros músicos se enriquezcan profesionalmente, también ha acercado al pueblo dominicano a un repertorio clásico, contribuyendo con la cultura”, expresó Jenny Podestá de Vásquez, durante el memorable encuentro.

La ceremonia se realizará el jueves 13 de diciembre, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, donde será presentado, además, un recital a cargo del pianista y compositor ruso Daniil Trifonov, considerado el ‘mejor pianista joven del mundo', según los expertos en música clásica, y ganador de los más exigentes premios de piano del mundo: el Rubinstein en Israel, el Chopin en Polonia y el Tchaikovsky, en Rusia, donde obtuvo, además, el Grand Prix y medalla de oro.

Para hacer feliz a la homenajeada, como parte del programa, se han seleccionado sus piezas favoritas de piano, acción que impregna más emotividad al momento.

La directiva de la Fundación Amigos del Teatro está trabajando, además, para dejar instituida una bienal de música clásica que llevará por nombre Margarita Copello de Rodríguez.

Si te gusta la música clásica y deseas pasar una noche única, mi invitación de esta semana es para que reserves en tu agenda la fecha y no te pierdas la oportunidad de deleitarte con el recital de Trifonov, que es también, una oportunidad para que la Fundación Amigos del Teatro Nacional pueda recaudar fondos para desarrollar diferentes proyectos enfocados en preservar el valor del Teatro Nacional Eduardo Brito como patrimonio cultural, y contribuir al cuidado de sus instalaciones.

Desde aquí mis aplausos por la buena decisión de galardonar a doña Margarita y su gran obra, y mis felicitaciones a la Fundación por su 20 aniversario.

¡Hasta el lunes!

Tags relacionados