Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MOMENTOS

La Fiesta Nacional de Turquía

Merhaba! Al punto de las 12:30 de una soleada y fresca tarde hice mi entrada literalmente al territorio turco, atendiendo la invitación de la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Turquía. Didem Ela Gˆrkem Gˆkce nos recibió en su acogedora residencia, donde se sentía a primera vista la esencia, la historia y la singularidad de esa nación. Tenía un gran motivo y no precisamente una rosa pintada de azul, del 95 aniversario de la proclamación de la República de Turquía, donde el nuncio apostólico Ghaleb Moussa Abadallah Bader, la embajadora de Estados Unidos, Robin S. Bernstein, y la señora Angélita de Vargas, en representación del canciller de República Dominicana, Miguel Vargas; además de representantes de los medios de comunicación y otras personalidades que se dieron cita a la bonita celebración.

Didem Ela Una elegante y discreta Didem Ela Gˆrkem Gˆkce recibió a sus invitados, acompañada de Emre karabatak, primer secretario y cónsul, y de funcionarios de la embajada. Con mucha alegría, por ser la primera vez que abría las puertas de su hogar, la diplomática dijo algunas palabras. Agradeció a los presentes, además de manifestar los lazos de amistad y confraternidad que unen ambos pueblos. Nos dio la noticia de que se inauguraba en su país el aeropuerto más grande del mundo, pasó revista de las interesantes telenovelas que se transmiten por los canales nacionales y que reflejan la cultura y la belleza de Turquía, hasta los acuerdos a nivel educativo. Me encantó compartir con Dashira Martínez y Rosa María Jiménez. Les cuento que la colonia turca no es muy grande en el país, unos 70 residen. Aunque actualmente, en Las Terrenas hay un buen grupo, que de manera transitoria están haciendo las grabaciones del famoso programa de televisión “Survivor”.

Espléndida recepción Me imagino que para muchos, como yo, que la veíamos por primera vez, nos resultaba conocida, por su calidez. Es muy agradable, tiene una personalidad con característica latina, es amorosa, no marca esa distancia, es muy hogareña, casada con un diplomático de carrera, función que ejerce en otro país y es también madre de una pequeña niña. La celebración fue matizada de mucha alegría y buen compartir, deliciosos entremeses y variadas bebidas. Les comento que Didem Ela Gˆrkem Gˆkce estudió Relaciones Internacionales en 1993, en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Ankara. Domina el inglés y el francés. Fue directora de Asuntos Económicos y de Asuntos Europeos, vicecónsul de Turquía en Lyon, Francia. Estuvo en la Misión Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas, una impecable hoja de vida. Y cómo se estableció, a las 2:30 de la tarde fue la despedida, con un hasta luego.

Tags relacionados