Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROTAGONISTAS

Johanna Alba: Vuelve a DominicanaModa

Avatar del Listín Diario
Maritza Morillo SueroSanto Domingo

Luego de concluir sus estudios en el Instituto Marangoni, con la beca obtenida al convertirse en Emergente del Año en DominicanaModa 2017, Johanna Alba cuenta su experiencia en Florencia, Italia, donde pasó siete meses fortaleciendo sus conocimientos en la industria del diseño.

Hablar de su paso por una ciudad en la que se respira un ambiente de moda y alta costura es apasionante para esta joven, que desde niña soñó con ser una reconocida diseñadora y ver su ropa pasear por las grandes pasarelas del mundo, y hoy, ese anhelo es casi una realidad, ya que gracias a su entrega y dedicación cada vez se acerca más a la meta.

Cuenta que desde que pisó a Florencia su adaptación fue súper rápida, ya que, además de ser una ciudad encantadora donde se respira arte por todas las esquinas, es considerada la capital de la moda.

“Llegar a un país totalmente desconocido para mí no fue fácil, pero como tenía bien definidos los objetivos, sin pensarlo dos veces me aferré a mi deseo de aprender nuevas técnicas para mejorar mi profesión, y de verdad que fue un tiempo gratificante, ya que aprendí cosas que cada instante me hacen sentir orgullosa de mí misma”, dice Alba.

Al hacer una breve diferencia de la industria de la moda en ambos países, dice que en la europea, antes de crear se contempla clima y elegancia, y en la moda dominicana el colorido y adaptación.

Empoderada del tema y con dominio total de lo aprendido durante su estadía en el Instituto, Alba narra que como trabajo final, para obtener el título, tuvo la oportunidad de participar en un proyecto para analizar el posicionamiento de grandes casas de la moda como la Antonio Croce, Ferragamo y Dolce & Gabbana, considerada como las más prestigiosas de Italia.

“Me tocó hacer una investigación de fondo sobre la trayectoria y trascendencia de esas firmas. Este proyecto fue una de las oportunidades más complejas e importantes de mi vida, ya que tuve que realizar un estudio de mercado que al final me puso frente a los representantes de esas casas a quienes con mucho respeto le expuse las debilidades encontradas, además de las cosas que sería bueno modificar. Recomendaciones que fueron aceptadas para poner en práctica”, explica la diseñadora, feliz por los logros alcanzados.

También fue invitada por la embajada dominicana en Italia, junto a los diseñadores Leonel Lirio y Juan Coste, a participar en el Primer Festival de Cine en Milano, en septiembre de este año. Allí presentó un diseño inspirado en María Montez, el cual fue elogiado en la actividad.

Valora mucho la invitación, por entender que participar en actividades como ésta, la coloca en la ruta del éxito en la industria de moda local e internacional.

De nuevo a DM Y como el buen hijo a su casa vuelve Johanna ayer regresó a la pasarela de DominicanaModa con la colección “Libejon”, una propuesta con 10 salidas y 16 piezas, inspiradas en la diversidad y complejidad de los animales y su naturaleza.

Su desfile fue a beneficio de las fundaciones Corazón Corazón y Asociación Cristiana de Jóvenes Inc.

Esta vez los presentes disfrutaron de una propuesta en la que Alba fusiona la exclusividad de los bordados con la calidad de los tejidos y la creatividad de sus diseños.

Metas Proyectar su talento y creatividad en el diseño a nivel internacional y ser una digna representante de República Dominicana en playas extranjeras, es uno de los más preciados sueños de Johanna Alba.

GRATITUD Agradece a los organizadores de DominicanaModa por la oportunidad ofrecida en su pasarela y a los ejecutivos del Instituto Marangoni por la acogida y buen trato que le dieron desde su llegada hasta el final de su estadía, en un lugar completamente extraño para ella. También agradece a cada uno de los compañeros de clases, con quienes trabajó en equipo durante todo el proceso.

Estudios Preparación. Un máster con la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada y el recién culminado en el Instituto Marangoni, además de otros cursos y talleres sobre moda, forman parte de la hoja de preparación de Johanna Alba, quien es egresada de la escuela de Diseño Altos de Chavón.

Tags relacionados