Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

De cerca

María Isabel Matos rumbo a My Little Princess RD

La gala de premiación se realizará el próximo lunes 17 en el auditorio del Instituto Cultural Dominico americano, con la participación de 14 niñas, de 5 a 15 años.

Han pasado dos años desde que la periodista María Isabel Matos decidiera emprender en la organización de un certamen de belleza infantil. Para ella, My Little Princess República Dominicana, no es solo la materialización de un sueño que acarició inconscientemente, es una oportunidad de poder ofrecer una plataforma sana para que las niñas, interesadas en el modelaje, puedan dar los primeros pasos en el mercado.

María Isabel es una mujer de metas claras. Comprometida con el éxito y con sobrada pasión. Cada detalle del certamen está bajo su estricto control, con el objetivo de lograr, además de una hermosa gala de premiación, una experiencia placentera para las participantes.

Estuvimos de cerca conversando sobre My Little Princess República Dominicana y aquí compartimos el resultado:

¿Qué es My Little Princess República Dominicana?

Técnicamente, My Little Princess República Dominicana es un concurso infantil a nivel nacional que busca promover el trabajo en equipo, la disciplina y los valores familiares. Es una competencia sana que busca, además, ser el primer eslabón para aquellas niñas que quieran a temprana edad dedicarse al mundo de la pasarela y el modelaje en general.

¿Por qué eliges un nombre en inglés para representar el talento nacional?

Pese a que el inglés no es el idioma más hablado en el mundo, no se puede ocultar el hecho de que es un idioma comercial usado prácticamente en todo el planeta. My Little Princess nació en RD, pero es un proyecto que busca crecer y tener presencia en diferentes países; de modo que el nombre en el inglés no es de ningún modo para restarle importancia al español, nunca jamás, es nuestro idioma y forma parte de nuestra idiosincrasia.

¿De dónde surge la idea de organizar un concurso de belleza infantil?

Hace más de un lustro, cuando era editora de la revista infantil Al Compás del Listín Diario, sentía una inquietud por este tema. Veía que no había un concurso meramente infantil, organizado por una organización independiente, que no sea una agencia, o una tienda. En esa época, como editora de la revista, fui invitada como jurado a diferentes concursos, y notaba también que a las niñas se les transformaba hasta llegar a parecer mujeres adultas. Eso también hizo que surgiera la idea de crear un concurso donde se cuide la imagen infantil.

¿Qué ofrece esta propuesta que la hace diferente a las demás?

Ofrecemos una formación integral que incluye a los tutores. Damos charlas de orientación y sobre cómo manejarse en los medios de comunicación. Además de las clases de modelaje, foto pose y pasarela; las niñas reciben visitas motivaciones de reinas de belleza y de personalidades de la televisión local. En los paseos y recorridos incluimos a los familiares para que todos puedan tener la experiencia y luego hablar de ellas juntos, en casa. Hacemos mucho hincapié en que las niñas no pueden usar nada postizo, ni uñas, ni pestañas, cabello… Nuestras niñas (porque esto es un trabajo en equipo) tienen la oportunidad de participar en la semana de la moda más importante del país: DominicanaModa. Tratamos de cuidar cada detalle, desde la ropa del opening hasta la música que se escucha en los ensayos. Trabajamos de la mano con un sicólogo para que nos oriente sobre el comportamiento de las niñas…

En definitiva, yo no diría que tenemos diferencias con relación a otros concursos, porque realmente somos el único concurso nacional de belleza infantil en República Dominicana, que no está sujeto a una agencia, escuela o tienda.

¿Cuáles son las expectativas para la premiación del próximo lunes?

Ya estamos en la cuenta regresiva. Estamos preparando una noche de gala que superará por mucho la primera versión. Presentaciones artísticas que pondrán a más de uno a bailar. Una pasarela en trajes “con materiales reciclados” que nos pondrá a reflexionar… será una noche inolvidable.

¿Qué has aprendido en el trayecto de esta segunda edición?

Que falta mucho por hacer. Apenas es el inicio. Que vale la pena hacer este tipo de certámenes para esas niñas con tanto talento. Y que tengo que ofrece cada día lo mejor de lo mejor.

¿Alguna vez participaste en un concurso de belleza y talento, o te quedaste con el deseo de hacerlo?

No. Y ahora que lo pienso, cuando estuve envuelta en esos asuntos en la escuela o por mi sector, siempre fui de las organizadoras.

¿Son rentables económicamente los concursos de belleza?

En estos momentos My Little Princess no es un proyecto rentable como quisiera (risas); pero en sentido general, me atrevería a decir que sí, realmente son rentables los certámenes de belleza.

¿Qué persigues con este proyecto?

Quiero llenar un nicho, y que las niñas realmente encuentren en My Little Pricess esa puerta, y que entren a ese mundo que les gusta de una forma sana y consciente. El año pasado, iniciamos con edades de 5 a 13 años, pero en esta segunda edición crecimos; incorporamos una categoría de 14 y 15 años, que es la categoría Teen. Tengo un equipo de personas que trabaja igual o más que yo para que sigamos creciendo.

¿Qué piensas que ha pasado en el país con otros concursos que han perdido credibilidad?

Conozco muchos concursos de belleza cuyos organizadores son responsables, aunque muchas veces esas competencias no sean las más populares. Pero para responderte la pregunta, creo que al final los intereses económicos son los más importantes en esos concursos que pierden credibilidad. Ya la gente tiene sus dudas con uno u otro organizador que, en ocasiones, no solo vende la corona, sino que también incumplen lo que prometen.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener una niña para ser “My Litte Princess República Dominicana”?

Buscamos una niña que crea en ella misma. Que le guste el modelaje y la pasarela, y que se divierta haciendo esto. Que esté con nosotros porque quiere, no porque la madre o el padre le dicen que deben estar.

¿Cómo ves esta propuesta a futuro?

En un futuro cercano (próxima edición), veo esta propuesta como un programa de tv, un reality. Para que todos, desde sus casas puedan vivir esta experiencia. Y en un futuro (no tan lejano, risas), la veo en cada país del mundo. My Little Princess RD, My Little Princess Puerto Rico, My Little Princess Brasil, My Little Princess España…

Tags relacionados