Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LOS MEJORES EVENTOS

Hiroyuki Makiuchi 40 años al servicio de la diplomacia

Avatar del Listín Diario
Ivelisse VillegasSanto Domingo

El embajador de Japón en República Dominicana, Hiroyuki Mariuchi, tiene más de 40 años de ejercicio en la diplomacia. Esto le ha aportado más conocimientos en las costumbres, tradiciones y necesidades existentes en los países de la región, especialmente en los hispanohablantes, que son sus predilectos.

Se inició en esta profesión en los albores de su juventud, pues en su natal Japón, para ser emabajador solo se requería tener el bachillerato aprobado y luego tomar un examen en la cancillería. Ya aprobado comienza con su primera experiencia en España, Barcelona; luego le siguen Venezuela, Cuba, España, Bolivia, Uruguay, Colombia y Perú.

Dice que cuando le proponen esta sede diplomática lo aceptó en seguida. Según él, estamos entre uno de los mejores en la región, por el clima de tranquilidad. ‘‘Estaba muy ilusionado y, cuando por fin llego a Santo Domingo me sentí como en casa, por el calor humano, el sol, la temporada de béisbol en pleno auge, y los ritmos de merengue, y la bachata, que tanto me gustan”.

Cuando presentó sus cartas credenciales al presidente Danilo Medina, le habló de su plan de trabajo, el cual está basado en fortalecer el aspecto científico y educativo en el país, porque entiende son los potenciales para alcanzar el desarrollo industrial.

Esta iniciativa forma parte de su convicción como embajador, la de ser un motor para promover proyectos muy marcados, pensado en la necesidad del país al que llega. Y República Dominicana carece de científicos.

‘‘Hay que trabajar más en la educación. Mi proyecto se focalizó en las matemáticas, y ya tenemos un centro de capacitación instalado en la Ciudad Colonial. Ahí se capacitan profesores sobre técnicas nuevas para enseñar matemáticas de forma creativa”, dijo Hiroyuki Mariuchi.

Japón es conocido como la Tierra del Sol Naciente, ya que desde la perspectiva China, el sol sale desde Japón. Tiene más de 126 millones de habitantes y su ciudad Tokio es la más grande del mundo con 30 millones de residentes. Su distancia con este país es muy desfavorable para el turismo, pero lo que más afecta es la conexión de vuelos, de más de 10 horas de espera en el aeropuerto. “Esto lo hace un destino turístico poco llamativo para los asiáticos, no por el costo económico, sino por las largas horas de vuelo. Si se encuentra una ruta que disminuya la espera, quizá recibiera más personas”, expresa.

Apesar de la mala conexión de vuelos, al país llegan más de dos mil turistas al año y alrededor de mil inmigrantes están en la isla.

Entre sorbos de té, bebida imprescindible en esta cultura milenaria, transcurrió esta conversación en la que el diplomático plantea posibles soluciones para que al país vengan más turistas y República Dominicana tenga más presencia en su país. Los japones conocen muy poco de este país, solo peloteros, cacao, y un poquito de larimar.

Destaca con mucha satisfacción que 50 peloteros dominicanos están jugando en la primera, segunda y tercera liga de ese país asiático, y el cacao dominicano es uno de los mejores, e incluso tienen una marca que ganó segundo puesto en la venta de todos los artículos y el primer puesto en Francia, hecho por japoneses, con cacao dominicano.

Está trabajando en promover la economía bilateral, y en la actualidad, Japón exporta hacia República Dominicana 300 millones de dólares y de Dominicana a Japón 100 millones al año.

Tags relacionados