Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UN DÍA ESPECIAL

San Alfonso María de Ligorio: Símbolo de la luz y la verdad

Según Wikipedia, San Alfonso María de Ligorio fue un religioso napolitano, obispo de la Iglesia católica y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. Es el patrono de los abogados católicos, de los moralistas y de los confesores.

Hoy, al cumplir los 129 años de su fundación, este medio ha querido resaltar las características de San Alfonso María de Ligorio, quien escribió alrededor de 111 obras, entre las cuales cabe destacar el Tratado de Teología Moral, escrito entre 1753 y 1755, y Las Glorias de María, escrito en 1750.

Se dedicó a ser la voz de los más desvalidos y a trabajar en favor de la juventud del pueblo de Nápoles. Fue canonizado en 1839 y proclamado “Doctor de la Iglesia” en 1871, refiere un artículo sobre su vida en la Internet.

A través de este santo, el Señor deja claro que hay que asumir el compromiso de ser la luz y la voz de los que no tienen quien les escuche como lo hizo San Alfonso María de Ligorio, y es precisamente lo que cada día hace LISTÍN DIARIO a través de sus páginas.

Al llegar a este nuevo aniversario, el grupo reitera su interés de seguir siendo el ‘Periódico de los Dominicanos’ para que su historia perdure en el tiempo por sus grandes aportes al periodismo mediante el cual lleva a la sociedad información diáfana, precisa y apegada a la ética profesional.

Un poco de historia San Alfonso María de Ligorio fue bautizado con los nombres de Alfonso María Antonio Juan Francisco Cosme Damián Miguel Ángel Gaspar de Ligorio, fue hijo de José de Ligorio y Ana María Catalina Cavalieri de Ligorio. Fue el primero de siete hermanos en el marco de una familia de la nobleza napolitana. De niño le visitó San Francisco de Jerónimo, quien en una bendición anunció: “Este chiquitín vivirá 90 años, será obispo y hará mucho bien”.

Ingresó en la Hermandad de la Nobleza aún joven y comenzó su formación intelectual aprendiendo los idiomas español, francés, griego y latín. También inició estudios de geografía, literatura, matemáticas, gramática, música, arquitectura, pintura y arte animado por su padre, quien deseaba que fuera un exitoso político. En 1708, siendo un adolescente de 12 años, dado su gran conocimiento se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nápoles, y esta Facultad lo aceptó el 19 de marzo de ese año en el Colegio de Doctores. Sus últimos 12 años de vida se dedicó a escribir, aumentando así sus obras ascéticas y teológicas. Sus más conocidos libros son: La practica de amar a Jesucristo, La preparación para la muerte y Las glorias de María.

Familia. Era un “niño prodigio” con gran facilidad para los idiomas, ciencias, arte, música y demás disciplinas. Empezó a estudiar leyes a los 13 años y a los 16 años presentó el examen de doctorado en derecho civil y canónico en la Universidad de Nápoles. A los 19 años ya era un abogado famoso.

El doctor de la iglesia Memoria es el maestro para fomentar la vida cristiana en el pueblo. Entre grandes dificultades fundó la Congregación del Santísimo Redentor, para evangelizar a la gente iletrada. Elegido obispo de santa Águeda de los Godos, se entregó de modo excepcional a esta misión, que dejaría quince años después, aquejado de graves enfermedades, y pasó el resto de su vida en Nocera de Pagani, en la Campania, aceptando grandes trabajos y dificultades.

Tags relacionados